FERNANDO HENRIQUE CARDOSO.
PENSAMIENTO SOBRE EDUCACIÓN Y DESARROLLO.
Político brasileño,
presidente de la república entre 1995 y 2002. Sociólogo e intelectual de
prestigio y profesor de la Universidad de São Paulo, se convirtió en un referente
de la izquierda brasileña a lo largo de la década de 1960. Al producirse el
golpe de Estado militar de 1964 se vio obligado a exiliarse.
Cardoso consiguió que Brasil terminara
el año 2000 con un crecimiento del 4% y una inflación del 5,5%. El desempleo
bajó del 7,6% en 1999 al 6,8% en 2000, pero los indicadores sociales no
avalaban su gestión, y el paro volvería a aumentar en los años siguientes. A
partir de 2001, los escándalos de corrupción y la ruptura de alianzas con otros
partidos lo obligaron en varias ocasiones a remodelar su gabinete. En 2003 le
sucedió en el cargo Luiz Inácio Lula da Silva.
Durante
su primer mandato mantuvo estables la inflación y la moneda, emprendió un plan
de privatizaciones y acabó con el monopolio de los sectores de hidrocarburos y
telecomunicación, pero no consiguió reducir el déficit público y las tasas de
desempleo, y fue acusado de incumplir sus promesas sociales. En mayo de 1997
obtuvo el apoyo parlamentario para modificar la Constitución e introducir la
reelección en cargos ejecutivos, lo que le permitía presentarse a la
reelección. Tras vencer de nuevo en los comicios de 1998, Cardoso se convirtió
en el primer presidente reelegido de la historia de Brasil.
2.
PENSAMIENTO SOBRE EDUCACIÓN Y PROGRESO
Este
expresidente brasileño que hoy día se está sumando al grupo que están haciendo
aparición política en Venezuela, el llamado Club de Madrid, a causa de un grupo
de políticos detenidos (Lopez-Ledezma) que presuntamente están involucrados en
hechos de generación de conflicto interno en el país, determinando por este
hecho su posición ideológica y política, aparentaba en su oportunidad ser de
“izquierda” dirigió a Brasil con políticas neoliberales y conservadoras al
mejor estilo USA.
Desde
su nacimiento, pocos tienen dudas de que el Plan Real, pese a su originalidad
operacional, es heredero de la gran familia de los planes de estabilización
discutidos en Washington. Su indudable relación genérica se manifiesta no
solamente por haber sido formulado por un grupo pragmático de technopols, sino
por su concepción estratégica de largo plazo (ajuste fiscal, reforma monetaria,
liberalización comercial y financiera, desestabilización, apertura económica y
recuperación del crecimiento), asociada umbilicalmente a un ambiente de
condiciones de poder inalteradas durante un período prolongado de tiempo.
Por
eso, el Plan Real no fue concebido para elegir a Cardoso, sino más bien,
invirtiendo el orden, su candidatura fue gestada por las elites dominantes para
viabilizar en Brasilia coalición de poder capaz de dar sustentación y
permanencia al programa de estabilización económica.
De
una forma resumida, el trabajo académico de Cardoso puede ser definido en su totalidad
como una búsqueda incansable de nexos científicos entre los intereses y los
objetivos planteados por las situaciones históricas estructurales y los posibles
caminos que van siendo construidos políticamente por los grupos sociales y por
sus coaliciones de poder en las sociedades concretas.
En
esta perspectiva, Cardoso fue uno de los pioneros en investigar y concluir, de
manera implacable, ya en 1963, que la burguesía industrial nacional estaba
impedida, por motivos estructurales, para desempeñar el papel que la ideología
nacional-populista le atribuía. Había optado por el orden, es decir, por la
abdicación de una vez por todas del intento de hegemonía plena sobre la
sociedad, conformándose con la condición de socio menor del capitalismo
occidental. Esta constatación de Cardoso le permitió redescubrir precozmente en
el empresariado brasileño una condición universal del capitalismo,
indiferentemente y según las circunstancias, con un discurso ideológico
proteccionista o librecambista, estatista o antiestatista, obedeciendo sólo al
interés de la libertad de movimientos del capital y de los desdoblamientos
geoeconómicos y políticos de su continuada internacionalización.
Este
descubrimiento fue el responsable directo de su paso siguiente y más original:
para Cardoso, si la condición periférica del capitalismo se definía tanto por
la ausencia de moneda convertible como de capacidad endógena de progreso
tecnológico, su condición dependiente se definía por la forma peculiar de
asociación económica y política del empresariado nacional con los capitales internacionales
y el Estado, el trípode de sustentación económica de la fase de internacionalización
del mercado interno (en que las empresas multinacionales asumen el liderazgo en
casi todos los sectores de punta, responsabilizándose por cerca de 40% del producto
industrial del Brasil) y por un tipo de industrialización asociada tan viable
como inevitable desde el punto de vista de la burguesía industrial brasileña.
Esas
mismas empresas que tuvieron gran control de la política brasileña dirigida
hacia la derecha liberal son las mismas con las que Venezuela hoy día en medio
de la revolución socialista, se está desarrollando planes de inversión y de
desarrollo. ¿CONTRADICTORIO?
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