viernes, 18 de septiembre de 2015

ESTADIO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN VENEZUELA Y LA PERSPECTIVA DE CAMBIO

ESTADIO DE LA POLITICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN VENEZUELA Y LA PERSPECTIVA DE CAMBIO.


RESUMEN

El presente artículo es un análisis de la situación que se afronta en la República Bolivariana de Venezuela para el año 2014-2015 con respecto al tema alimentario, durante esos años el país ha sufrido duros embates en su economía tras unas caóticas relaciones con los poderes hegemónicos de las potencias incluyendo los grandes consorcios empresariales del mundo, esto a razón que el país, desde el año 1999, dió un giro de forma política hacia el socialismo, desprendiéndose de la figura keynesiana dominante, sumado a ello, las desviaciones económicas internas han creado un desfavorable clima político que cada día se hace un hecho común con vías a ser permanente. Esta investigación permite mostrar y crear elementos para el estudio de la resiliencia política-económica y encontrar diversas formas de acción en medio del escenario actual, visualizar las perspectivas de cambio y actuar en base a ellas bajo la decisión política. El análisis tiene pertinencia y relevancia económica, política y social como elementos fundamentales para resignificar la seguridad y soberanía alimentaria y poder dar cumplimiento a la Constitución Nacional y a la Ley Plan de la Patria.  Aun en medio de todas las circunstancias conflictivas, La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, la cual es una instancia intergubernamental de las Naciones Unidas para llevar a cabo acciones pertinentes en contra del hambre a nivel mundial, concedió a Venezuela reconocimientos por su labor en pro de cumplir el objetivo 1.c de los objetivos del milenio (ODM), este país logró la reducción del hambre pasando de consumir 1800 K/cal o menos a más de 3200 K/cal, el articulo también describe las políticas empleadas por el gobierno nacional para alcanzar tal reconocimiento. A pesar de la alta tasa de  inflación, una alta masa de la población, en particular las más humildes y la de estratos medios, tienen acceso a través de los subsidios en los alimentos que son expendidos en las redes comerciales de alimentos del Estado garantizando una parte de la seguridad alimentaria.


Palabras Claves: seguridad alimentaria, soberanía alimentaria, perspectivas, resignificar.



STADIUM FOOD SECURITY POLICY IN VENEZUELA AND THE PERSPECTIVE OF CHANGE.

                                                     ABSTRACT

This article is an analysis of the situation facing the Bolivarian Republic of Venezuela for the year 2014-2015 with respect to food issue during those years the country has suffered hard blows to its economy after a chaotic relations with the hegemonic powers of powers including large business corporations in the world, that at the rate the country, since 1999, gave a policy shift toward socialism way, shedding the dominant Keynesian figure, added to, domestic economic deviations have created an unfavorable political climate that every day is a common way to be made permanent ago. This research enables display and create elements for the study of political-economic resilience and find various forms of action in the midst of the current scenario, view the prospects for change and act on them in the political decision. The analysis has relevance and economic relevance, political and social as fundamental elements to new meaning food security and sovereignty and to comply with the Constitution and the Law of the Fatherland Plan. Even amid all the conflicting circumstances, the United Nations for Food and Agriculture, FAO, which is an intergovernmental body of the United Nations to carry out appropriate actions against hunger worldwide, granted to Venezuela awards for his work towards fulfilling the goal 1.c of the Millennium Development Goals (MDGs), the country managed to reduce hunger going to consume 1800 K / cal or less to more than 3200 K / cal, the article also describes the policies employed by the national government to achieve such recognition. Despite high inflation, a high mass of the population, particularly the poorest and the middle classes, have access through subsidies on foods that are expended in commercial food webs State ensuring part of food security.
Keywords: food security, food sovereignty, prospects, new meaning

INTRODUCCIÓN

Los objetivos del estudio están referidos a visibilizar la realidad presente en el país específicamente en el caso de la seguridad alimentaria y todas las desviaciones que históricamente han perturbado y están perturbando la operatividad del sistema Estatal y privado, mostrar la política organizacional que se está aplicando en Venezuela y reflexionar sobre los elementos necesarios para garantizar la posible soberanía alimentaria.
La violencia endémica que se apodero del mundo después del final de la guerra fría a comienzos del año 1989 sumó a todos los países en un caos generalizado, provocando millones de muertes a través del conflicto armado, especialmente en la forma de guerra asimétrica, Afganistán, Sudán, Argelia, Sri Lanka, Liberia, y la cercana Colombia, entre otras, dieron  paso a reciclados libretos de intervencionismos de las potencias hegemónicas, dejando atrás el terreno como campo de batalla empleando un nuevo teatro de operaciones, en donde la artillería de los medios de comunicación sustituyeron las municiones, la guerra de cuarta generación, como se le conoce, emplea formas de conflicto ya utilizadas sobretodo en Latinoamérica desde los años 50, pero con tácticas mejoradas, Venezuela, desde entonces, no escapa a esa realidad del concierto internacional, acrecentándose y agudizando el conflicto después de que asumiera el poder como presidente electo en el año 1998, Hugo Chávez Frías, quien vendría a reconfigurar la geopolítica de la región y del mundo.
Vale destacar que Venezuela fue uno de los seis blancos de la National Security Agency (NSA por sus siglas en inglés) durante 2007, de acuerdo al caso de los documentos develados por el agente de esa agencia de espionaje Edward Snowden, el cual destaca todo el seguimiento realizado al gabinete de finanzas del país.
Después de dieciséis años de la aplicación de políticas basadas en un denominado socialismo del siglo XXI, Venezuela, sigue atravesando por esa forma de conflicto no invasivo, en la cual la supremacía aplastante en el área militar estadounidense no se traduce en conquistas territoriales, que se convierten en imposibles de gestionar políticamente, son extremadamente costosas y mediáticamente desastrosas, es por ello que desestabilizar la economía resulta menos desgastante y más productiva para una potencia interesada en los recursos fundamentales para el mantenimiento de su supremacía, principalmente el petróleo. Justifica lo anterior, la importancia del presente análisis con la finalidad de poder entender el hilo conductor de la situación que presenta Venezuela para el año 2015, en la denominada por el gobierno nacional como “Guerra económica”.
En esta oportunidad el tema alimentario se ha convertido en un tema político, en un arma política, es por ello que el gobierno nacional ha desarrollado toda una gran estructura de abastecimiento de alimentos y protección a la garantía de la alimentación a un gran porcentaje de la población, pero sigue con el grave problema de la producción el cual se encuentra en su mayoría en manos del sector privado con el cual existen graves diferencias económicas y de control que afectan el consumo nacional, más aun la falta del desarrollo del sector agroindustrial y su sostenibilidad, son problemas de una gran envergadura.
A la fecha, se han generado excesivos factores especulativos en el pais, grandes mafias de control del alimento, dedicados al acaparamiento y boicot en la distribución y una emergente paraeconomia donde existe un control oficial de precios que es violentado flagrantemente, y peor aún el caos general, en materia de consumo, influyendo negativamente en la percepción política de la población hacia el Estado y sus instituciones.
Para alcanzar los objetivos del presente estudio se realiza una investigación documental, descriptiva, bibliográfica, y principalmente con la experiencia de vida del autor por años de experiencia en el sector público relacionado al sistema alimentario nacional.


LA CRISIS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, CASO VENEZUELA. HISTORIA Y REPERCUSIONES.

1.    De la colonia a los nuevos tiempos
Desde la invasión europea en 1492, conocida y enseñada por la educación formal venezolana durante años como el “descubrimiento de América” significado mutado hoy día por el gobierno nacional, bajo razones históricas y representativas a “resistencia indígena”, y su posterior proceso de colonización en el territorio que hoy conocemos como República Bolivariana de Venezuela, la producción agrícola, la ruralidad, el campesino y su campo han estado sometidos a un constante proceder de vejaciones, al abandono de los poderes institucionales y a los desmanes de los dueños de los medios de producción, situación que a más de 500 años no ha variado en demasía a lo largo de tanto tiempo.
Durante la colonia, el castigo al campo estuvo en manos del látigo inclemente latifundista e imperial de España; cuyo mayores frutos productos del trabajo indígena y esclavista africano, fueron a dar abundancia a Europa y sus gobernantes, luego los sufridos y largos procesos independentistas mellaron más aun la producción ya que la mano laboriosa del campo sufrió de nuevo los embates del poder, unirse a la guerra o morir era la opción del campesinado en ambos bandos del conflicto
            El castigo que le imprimió la colonia al campo venezolano, dejó como resultado un paisaje devastado, a cientos de hombres sumidos en la gran pobreza, y las tierras en manos de pocos, lucha por la cual al General Ezequiel Zamora le apagaron su voz de ¡ tierra y hombres libres¡ a manos de la oligarquía imperante para la época en 1860. 
Una vez fallecido Zamora, quien pretendió generar una reforma agraria para dejar en manos del campesinado la producción, el campesino de nuevo debió librar la batalla de los desmanes del poder, ante una actividad productiva carente de toda tecnificación, e imposibilitados para soportar los embates climatológicos por falta de maquinaria y tecnología agrícola, los campesinos ponían toda su fuerza de trabajo en función de la producción. Sin embargo, la simple voluntad no era suficiente para llevar a cabo la producción efectiva. Para ello necesarios eran ciertos elementos fundamentales, y ante la necesidad de proveerse de estos elementos, incluyendo la semilla, el campesino se vio obligado, muchas veces, a recurrir al préstamo, hipotecando así, consciente o inconscientemente, su existencia misma al servicio de los grandes terratenientes y los factores de poder
Durante el siglo XIX no existía una política oficial de atención y apoyo a la actividad agrícola, a pesar que esta era la principal actividad productiva del país, y que todo el PIB provenía de las haciendas productivas de los campos, Sin embargo, la oligarquía internacional ya instaurada en el país, venía haciéndose un gran espacio en la naciente república, estableció a mediados del siglo XIX comercios de hecho económico agrícola en puntos estratégicos, los más productivos del territorio nacional, donde se llevaban a cabo procesos viciados y perversos de préstamos, entrega de material, de tecnología, de materia prima necesaria controlando de esta forma todo el ciclo productivo al cual el campesino debía entregar los márgenes de beneficio fruto de su trabajo y en otras críticas situaciones la totalidad de sus tierras pasaban a manos privadas, por lo tanto el campo comenzó a dibujarse con el nombre de familias poderosas que se debatían entre las tierras productivas y tierras ociosas destacando las que eran utilizadas para la demostración fastuosa de su poder, haciendas para el lujo y las negociaciones del poder, ese poder incluía el poder oficial y la política nacional para poner a su servicio la legalidad y sus instituciones. La semilla símbolo del poder campesino ya no le pertenecía, estaba en manos de pocos, para hoy día en otros horizontes geográficos es un crimen poseer la semilla que pertenece a una corporación basta con ver la perversidad de la transgenética de Monsanto y en el caso de Venezuela Agroisleña, a cual el gobierno del presidente Hugo Chávez desarticuló.
Ni la llegada del siglo XX, el cual presentó las mayores transformaciones históricas en tecnologías, nuevas formas  de crisis mundiales y promesas de desarrollo, pudieron levantar la cara al campesinado y mucho menos enorgullecerlo, todos los factores hicieron su parte en la destrucción del campo, del campesino y su agricultura, nuevamente de la mano de una falta de política oficial fuerte basada en la entrega a los capitales y a la nueva tendencia a crear empresas gigantes cuya dimensión supera a veces a los Estados.

2.    La dictadura y el petróleo.

            La entrada de un nuevo siglo, turbulento por demás, no trajo mejores noticias para la producción del campo, en su lugar fue sentencia de agonía para la producción nacional, el automóvil, la industrialización, el fin de la época victoriana, el eurocentrismo, los primeros pasos de la aviación, y una guerra de connotación mundial, entre tantos otros adelantos científicos y hechos que dieron luz a una nueva humanidad, marcaron una época que demarcaría un nuevo tiempo económico para Venezuela en detrimento una vez más del campesinado.
El desarrollo de las explotaciones petroleras fortaleció de forma exponencial el latifundio o propiedad territorial agraria, conservando y aumentado la misma situación que existía para las últimas décadas del siglo XIX. La entrada de la actividad petrolera desdibujo el proceso económico imperante, tanto el gran productor como el campesino vieron en la explotación petrolera una forma de ganancia más lucrativa, más eficiente y menos esclavista, el fortalecimiento del latifundio como forma de posesión de la tierra, cambiaría el sentido de la dinámica productiva y económica de la nación; el cambio de una economía agro productora y exportadora a una economía basada en la extracción, procesamiento y exportación de petróleo y sus derivados, inició el paulatino e indetenible abandono del campo, su actividad productiva y todo lo que él significaba.
            Se supuso que a continuación de la obtención de las rentas petroleras, la inversión al agroproducción alcanzaría niveles nunca antes experimentados. Sin embargo, esto nunca sucedió. La política económica que emergía del petróleo no tenía ningún interés en los márgenes de la producción industrial y demás polos de desarrollo económico.
            El sector geográfico más productivo de la nación, el interior del país fue duramente castigado por estos cambios en las facetas económicas incipientes, también fue transformada. Las zonas rurales y más alejadas de los principales centros urbanos vieron deteriorar sus circunstancias particulares, pues sus condiciones de vida, en especial la atención sanitaria y educativa, se encontraban en pésimas condiciones en comparación con la de las ciudades. Las enfermedades características de la época en una Venezuela aun rural como el paludismo, la fiebre amarilla, la tuberculosis y la parasitosis causaban estragos en la población. Y ninguna política estaba direccionada a cambiar esa realidad rural; estaba en pleno proceso el enfoque del nuevo sueño del oro, el petróleo, el oro negro, un espejismo de la mano de las grandes inversiones transnacionales que prometía eliminar hasta las pesadillas de los grandes terratenientes del poder político venezolano. El campo Venezolano una vez más fue diezmado la historia volvía a golpear el heroísmo del campesino y a la tierra, solo utilizados por los poderes para sus intereses.
            El poder trasnacional comenzó a cobrar lo que había traído al país, el modernismo, debía ser pagado, el empleo de la doctrina imperial era la forma de cobro, la toma del poder político era el resultante de la combinación de los factores oligárquicos internacionales y los seguidores internos. La entrada del nuevo siglo parecía devenir  en tranquilidad política y social, cuando nuevamente una revolución causó la caída del presidente Andrade en el año 1900, y llevo a Cipriano Castro al poder. El gobierno de Castro tuvo serios conflictos financieros y controversias con varias naciones extranjeras, los que culminaron en una serie de reclamaciones el año 1902, y en el bloqueo del país por Inglaterra, Alemania e Italia en 1903. Intervino en la contienda Estados Unidos de América, basándose para ello en la doctrina Monroe. La disputa fue sometida entonces al Tribunal de La Haya, y Venezuela fue condenada a pagar una indemnización.
En 1908 hizo Castro un viaje a Europa, y durante su ausencia un golpe de estado llevó al poder a Juan Vicente Gómez, entonces vicepresidente. La dictadura de éste duró nada menos que veintisiete años, pues si bien en 1929 el doctor Juan Bautista Pérez ocupó la presidencia, es bien sabido que Gómez conservaba la verdadera autoridad y manejaba desde su finca los destinos de la nación. En 1931 tomó Gómez nuevamente las riendas del gobierno, hasta el día de su fallecimiento, ocurrido el 17 de diciembre del año 1935. El proceso del campo en este periodo fue cuando sufrió el cambio más significativo el petróleo comenzó a desplazar al café y el cacao como productor de PIB.
Hacia 1945 se intenta lanzar la primera Reforma Agraria del siglo XX en Venezuela, sin embargo, la historia parece no dejar de ser implacable con el campo nacional, esta se ve frustrada debido al golpe militar dado a Medina Angarita el 18 de octubre de 1945, rompiendo de esta manera el primer intento a gran escala de una política destinada al desarrollo del sector agrícola, con la cual se prometía inducir los cambios sociales que promovían la distribución de la tierra como mecanismo de incorporación al proceso productivo del país a las masas desprotegidas y marginadas que se estaban formando con los campesinos desterrados e imposibilitados al trabajo agrícola. La Comisión Preparatoria de la Ley Agraria de ese año, informaba que 30.500 propietarios, grandes, medianos, y pequeños controlaban más de dos millones de hectáreas de tierras aptas para la agricultura, excluyendo las haciendas incorporadas al patrimonio nacional.
A la mitad del siglo XX, la agricultura se encontraba en una importante crisis, nada había cambiado, todo había empeorado en el campo de forma radical o sorprendente. Mientras el campesino común quedaba excluido de todos los planes de desarrollo. En el marco de este inminente colapso, en febrero de 1960 se lanza la Ley de Reforma Agraria, como una política de corte populista, la cual establecía un nuevo marco legal para el funcionamiento del sector agrícola. La ley, por una parte, establece el Instituto Agrario Nacional (IAN), agencia adscrita al Ministerio de Agricultura y Cría (MAC) y por otro lado, planteaba la regularización del mercado de la tierra y una relativa redistribución de los activos de tierra y agua en beneficio de los potenciales agricultores, y en detrimento de los propietarios ausentistas, esto solo represento un fracaso económico y social, pero un pseudo éxito político. Fue elaborada como un instrumento para frenar la creciente presión social en el campo a la caída de Pérez Jiménez. A partir de 1958 había un amplio electorado campesino carente de recursos y con grandes sueños aun, al que había que alimentarle la esperanza y ofrecerle tierras para calmar su grito por siglo y medio de engaños y promesas frustradas, ya se utilizaba la política de “un hombre, un voto”, y el campesino legitimaba el populismo
Cuarenta años más de proceso “democrático” no cambiaron la realidad del campo los partidos políticos de turno comprendieron perfectamente el proceso histórico que vivían, y vieron en el campesino el sujeto de cambio y de transformación de una Venezuela que apenas salía de una dictadura atroz. Por ello, estructuró un amplio andamiaje a partir de una mentira llamada Reforma Agraria, y cautivó los corazones de un pueblo necesitado. La promesa de financiamiento al campo, y de entrega de tierras ociosas a campesinos desterrados, era la política mesiánica que se necesitaba para el momento. 
La política de economía de puertos, de “es más barato importar que producirlo aquí” se apoderó de una Venezuela inmensamente rica en ingresos pero con los mayores índices de pobrezas mundiales, la imitación del “estilo de vida americano” se apoderó de las mentes nacionales esa realidad no se reflejaba en los estratos más bajos, el panorama no tuvo mayores cambios. El paisaje agrícola mantuvo sus características generales. Aun cuando se vivió el llamado periodo de la Venezuela Saudí, no se estableció algún polo de desarrollo agrícola verdaderamente importante, con aportes sugerentes al PIB. Y entre los pocos que se edificaron, la mano del campesino, históricamente golpeado, no estaba metida.

3.    La revolución socialista. Intenciones de cambio.

La realidad mundial para los años noventa viene cargada fuertemente por las transformaciones tecnológicas y el reemplazo del poder político por el poder económico subvirtiendo el orden de los intereses, del pueblo a favor de las grandes corporaciones, las fusiones entre los grandes del mercado capitalista vienen a generar una nueva forma de conflicto, utilizando las máximas de la guerra de Sun Tzu, “Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas"”, así las empresas más poderosas se unen para aplastar al adversario y apoderarse de la economía mundial, bien estudiados estos acoples por los integrantes del club de Bilderberg desde los años 50.
Las fusiones vienen a ofrecer numerosas ventajas, permiten reducir los efectos de la competencia y los neutralizan, aportan la posibilidad de recuperar el retraso en materia de investigación y desarrollo adosándose empresas que están en posesión de avances tecnológicos reales. Cada una de las 100 empresas globales más importantes vende más que cualquiera de los 120 países más pobres.
Bajo este acontecer mundial, de “florecimiento” de las grandes industrias, la economía venezolana cayó a partir del endeudamiento que generó el país después del "boom" petrolero en los 70. A partir de ese momento, comenzó un debacle paulatino a medida que el Estado venezolano aumentaba su recaudación y gastos. Esto causó una devaluación de la moneda en 1983. A partir de entonces las políticas económicas de los gobiernos de Luis Herrera Campíns y Jaime Lusinchi no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias, de violencia, de desnutrición, de corrupción y por supuesto de la crisis del campo productivo el cual seguía a merced de las perversiones del proceso económico Keynesiano, el mercado se regulaba por sí mismo sin intervención efectiva del estado, salvar a los bancos, siguió siendo más importante que invertir en el agro todo esto  genero desconfianza en las inversiones y pérdida de credibilidad en la moneda nacional.

 Algunas de las políticas que emplearon estos gobernantes fueron controles de cambio a través de RECADI (Luis Herrera Campins) y un control de precios (Jaime Lusinchi), medidas que devinieron en corrupción administrativa y mercados negros de divisas y bienes. Estas situaciones incrementaron la desinversión privada, generando una escasez gradual. En 1988 resulta electo Carlos Andrés Pérez, con un amplio respaldo popular el gobierno de Pérez buscó dar un cambio al liberar la economía, a través de un programa de ajustes macroeconómicos promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le llamó "Paquete Económico", concebido para generar cambios sustanciales en la economía del país. Se anunciaron medidas de aplicación inmediata y otras de aplicación gradual en plazos breves. El paquete comprendía decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social. Sin embargo, la liberación de precios y la eliminación del control de cambio generó un reajuste sumamente brusco para las personas de menores ingresos, de nuevo el pobre era cada vez más pobre y la brecha de las clases sociales se ampliaba exponencialmente.

Entre las medidas de mayor impacto a la población que fueron tomadas las principales fueron: Someterse a un programa bajo supervisión del perverso Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener aproximadamente 4500 millones de dólares en los 3 años siguientes, liberación de las tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero hasta un tope temporal fijado en alrededor del 30%, liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la cesta básica, incremento no inmediato, sino gradual de las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua potable, electricidad y gas doméstico, aumento promedio del 100% en el precio de la gasolina, aumento inicial de las tarifas del transporte público en un 30%, congelación de cargos en la administración pública.

Se decide poner en práctica de manera inmediata el paquete de ajuste y de medidas económicas, financieras y fiscales. El 26 de febrero el ministerio de Energía y Minas anuncia el alza en 30% de los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas del transporte público urbano e inter-urbano también en un 30% a partir del 27 de febrero, válido para los 3 meses siguientes, después de los cuales podrían aumentarse hasta el 100%. Las medidas económicas y sociales impuestas por el gobierno y la creciente tasa de pobreza, originaron la masacre y la ola de violencia llamada como el "Caracazo", el cual viene a fracturar la historia de la Venezuela contemporánea siendo la antesala de la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999 después de un alzamiento militar en 1992 para dar paso a un nuevo ciclo de reformas en pleno proceso.
Fue para 2001, en el marco de la concepción del modelo de desarrollo político nacional, el socialismo, que el panorama agroindustrial sufrió una leve transformación, decretándose la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, cuyo objeto fue el de establecer las bases para el desarrollo rural integral y sustentable, debido a que de esta manera se podía incrementar la productividad de la tierra, su distribución justa y la eliminación del latifundio.
Esta acción del presidente Hugo Chávez, lo coloca una vez más frente a la historia de todos los hombres que han querido tener como bandera verdaderas reformas agrarias en Venezuela, Zamora, Medina Angarita y Chávez corrieron con la misma suerte al afrontar a las grandes oligarquías tenedoras de tierras, Zamora asesinado, medina Angarita derrocado, Chávez desde el 2001 año en que lanza la Ley de tierras, viviría episodios que trasformaron la configuración política mundial
La promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario permite la creación del Instituto Nacional de Tierras, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural, la Corporación Venezolana Agraria, la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, y el Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y afines. Este último, posteriormente sería liquidado para darle nacimiento a la primera institución de apellido socialista de la revolución, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista. Todas estas acciones llevadas de la mano con las primeras expropiaciones intranquilizaban a los poderes facticos internacionales, desatándose una campaña prolongada hacia el presidente y su propuesta política.

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

Caracas. Abril del 2002, Venezuela se encuentra en una situación de descontrol social motivado a que un grupo de militares, empresarios y líderes sindicales se han puesto de acuerdo para paralizar todas las actividades de producción, comercialización y distribución, todo con un solo fin, buscar la renuncia del Presidente de la República Hugo Chávez, empleando un esquema de acción que influía directamente en la población; la paralización de la industria petrolera y la distribución de alimentos, buscando rendir al poder político a través del pueblo por hambre, ya que el sector empresarial tiene para  entonces, el total control de la cadena de alimentación, la producción, la industrialización y la comercialización.
Por esta razón el Estado asume la responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria con la creación del Plan Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), donde se conjugó el esfuerzo de empresas como CASA y PROAL, ambas, apoyadas por la Fuerza Armada Nacional Venezolana.
Se organizó con la iniciativa del presidente Hugo Chávez al proponer la creación de un sistema logístico, basado en la planificación de jornadas de ventas de alimentos realizadas al aire libre en las comunidades más desasistidas, a objeto de ofrecer alimentos bajo un esquema de precios accesibles; de este modo, se prevenía cualquier otro intento de vulnerar el derecho de los venezolanos y venezolanas de alimentarse y es por ello que nace Mercados de Alimentos, CA. (MERCAL) como la primera empresa comercializadora de alimentos del Estado
El 22 de abril de 2003, MERCAL inicia sus actividades con la inauguración de un Mercal Tipo I realizada en el Sector Ruiz Pineda de la Parroquia Caricuao. Este fue el primer establecimiento en aperturarse y fue dirigido por el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien indicó que se daba inicio a la primera etapa de MERCAL, que se constituyó en uno de los programas sociales de mayor impacto que impulsó el Gobierno Bolivariano para garantizar la cesta alimentaría a los más desposeídos.
En sus inicios MERCAL beneficiaba a 55.632 personas y contaba con cinco (5) establecimientos: tres (3) Mercales Tipo I y dos (2) Centros de Acopio; sin embargo, la revolución activó sus mecanismos para la ampliación de los puntos de venta y al cierre del 2003, la red contaba con 1.625 establecimientos.
En ese camino para garantizar y asegurar la seguridad alimentaria, nace en septiembre de 2004 el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MINPPAL) con el principal objetivo de velar por el cumplimiento soberano, al acceso a la canasta alimentaria, a precios justos y excelente calidad. Es así como este organismo comienza a implementar políticas en materia de comercio, industria, mercadeo y distribución de alimentos, a través de la regulación, formulación, seguimiento y evaluación del Estado en este sector. En el mismo año, se incorpora a la cartera alimentaria la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), a fin de canalizar el almacenamiento de alimentos, que permitiera manejar las reservas de una manera estratégica para los productores en esta área. Se suman además las Casas de Alimentación, las cuales cumplirían el papel de atender las zonas de extrema pobreza y desnutrición infantil, una deuda más que dejaba el periodo de la llamada democracia de la IV República, ubicándola en un 8%.
En 2005, se une la Logística CASA (Logicasa), que abre sus puertas para encargarse de las operaciones aduanales, control de calidad, almacenamiento y transporte de los alimentos. En 2006 surge la creación de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícola (SADA), para garantizar el depósito y manejo de la reserva estratégica del sector agroindustrial público y privado. Hoy día ese organismo migró para llamarse Superintendencia Nacional de gestión agroalimentaria (SUNAGRO) dependiendo ahora de la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, instancia creada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para contrarrestar la denominada “guerra económica” la cual tiene entre los principales objetivos el acaparamiento y el boicot del sector alimentario.
En 2007 se lanza la Misión Alimentación como base ideológica de la seguridad y la soberanía alimentaria que por muchos años estuvo a merced de los intereses de las industrias privadas. Más tarde, en el mismo año se suma al equipo Venezolana de Alimentos (Venalcasa), dirigida especialmente al empaquetamiento de alimentos. Entre otras empresas se anexan Lácteos Los Andes, Industrias Diana, el Instituto Nacional de Nutrición, Abastos Bicentenarios, Productora y Distribuidora de Alimentos (PDVAL), Grupo Pro, Centro de Almacenes Congelados (CEALCO), Sábilas Venezolanas (SABILVEN), y unas decenas más de industrias y empresas asociadas.

PERSPECTIVA DE LA ALIMENTACIÓN EN VENEZUELA. NUEVOS RETOS. REFLEXIONES FINALES.

El día domingo 16 de Junio la Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), en su sede en Roma concedió un reconocimiento al gobierno Venezolano por lograr reducir a la mitad el porcentaje de personas con hambre o subnutrición antes del 2015, tomando como línea el año 1990 conforme a lo establecido por la Cumbre Mundial de alimentación (CMA) de 1996 y por la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2000, oportunidad en que fueron expuestos los Objetivos de desarrollo del milenio (ODM).
Nuevamente en Junio de 2014 Venezuela recibe otro reconocimiento más por sus logros en la alimentación, destacando el Vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza, en Roma, Italia, ante el reconocimiento internacional que en el proceso revolucionario los niños de los estratos más bajos, han alcanzado y superado las tallas de los niños de los estratos más altos en los años 90 y la campaña de amamantar con leche materna como el primer acto de soberanía e independencia.
Para crear el nuevo modelo económico, que permita dejar atrás la dependencia del modelo o de la producción rentística o del modelo rentístico petrolero, Venezuela tiene que desarrollar eficientemente su potencial productivo, para tener una gran economía, diversificada y sustentable
De acuerdo a lo establecido en el proyecto país la progresión hacia un nuevo modelo de producción-logística y consumo se encuentra consagrado en el Plan de la Patria donde se expresa que la propiedad social de los medios de producción nos va a ir permitiendo desplazar el modelo explotador keynesiano e ir construyendo el modelo socialista, que tiene que ver en lo económico con el sistema primario de producción, con el sistema secundario de procesamiento, de industrialización y con el sector terciario que es el comercio de los productos, siendo este último el más atacado en los finales del año 2014 y comienzos del 2015, el mecanismo perverso del acaparamiento y la especulación ha alcanzado niveles astronómicos.
En los últimos sucesos cuando Venezuela recibe un reconocimiento por parte de las Naciones Unidas, el sistema productivo está siendo golpeado por los empresarios productores, quienes desde la época colonial mantienen aún el control mayoritario de la producción y comercialización de productos,  afectando de esta forma el proceso de distribución de insumos.
El gran reto de este proceso comprende en desarrollar los elementos esenciales para garantizar la soberanía alimentaria los cuales podemos resumirlos en:
a.    Establecimiento de planes, políticas y leyes claras para desarrollar a corto y a mediano plazo nuevas metas productivas.
b.    Declarar y establecer los medios de producción a emplear para el aumento y desarrollo de la producción.
c.    Detectar las flotas de transporte requeridas para el procesamiento, extracción y distribución de la producción.
d.     Establecer el sector y los elementos a desarrollar con la finalidad de determinar el factor productivo.
e.    Determinar del sector agroindustrial a desarrollar con la finalidad de surtir el mercado interno y promover exportación.
f.     Continuar con la estructura de acuerdos internacionales en varios factores, tecnologías, importaciones, empresas mixtas para su empleo estratégico.
g.    Organización de la población para asumir el carácter de empoderamiento del proceso productivo.
h.    Definir la política del almacenamiento estratégico de al menos tres meses, de los rubros no perecederos incluyendo el control de la semilla.
i.      Reivindicar al productor y establecer verdaderas alianzas para evitar la intermediación perversa.
j.      Desarrollo de tecnologías y transferencia tecnológica al servicio de la producción cíclica y masiva.
k.    Evaluar y definir el patrón de consumo necesario para la población y establecerlo en el sistema educativo, formativo y concientizador.
l.      Lograr la exportación de rubros diversificados del agro, para la sustitución de la monoproducción y dependencia rentística.

REFERENCIAS

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Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación. [Página web en línea]. Disponible: www.fao/org/home/es [consulta 2015, junio 4]


Petróleos de Venezuela. [Página web en línea]. Disponible: www.PDVSA.com [consulta 2015, junio 4] 

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