IDENTIDAD ECONOMICA
En Venezuela, se busca en la actualidad una identidad económica que si bien
existen factores externos agresivos que impactan en tal búsqueda, bien es
cierto que no se ha logrado cimentar positivamente la hoja de ruta a seguir
para establecer una política económica sana que acreciente la economía interna,
dos de los más significativos talladores del proceso revolucionario como son el
por lado político Heinz Dieterich y por el lado económico Jorge Giordani han
dado paso atrás en cuanto a lo que construyeron
en este proceso “revolucionario”. De acuerdo a lo establecido en el
proyecto país, Plan de la Patria, la proyección del nuevo modelo de
producción-logistica y consumo se encuentra consagrado en el Plan de la Patria
proyecto liderado por el comandante Hugo Chávez en el marco del proceso de
desarrollo 2013-2019, donde le mismo expresa:
“La propiedad
social de los medios de producción nos va a ir permitiendo desplazar ese modelo
explotador del capitalismo e ir construyendo el modelo socialista, que tiene
que ver en lo económico con el sistema primario de producción, con el sistema
secundario de procesamiento, de industrialización y con el sector terciario que
es el comercio de los productos, poco a poco tenemos que ir instalando el nuevo
modelo y desplazando al régimen capitalista, para eso se requiere mucho
pensar, mucha conciencia y mucho poder popular y un gobierno de verdad
socialista y gobiernos estadales socialistas y gobiernos locales socialistas y
gobiernos comunales socialistas”.
“Para crear el modelo económico nuevo, que nos permita dejar
atrás la dependencia del modelo o de la producción rentística o del modelo
rentístico petrolero, Venezuela tiene un potencial muy grande para tener una
gran economía productiva, diversificada, socialista y eso es parte pues de este
segundo gran objetivo histórico de la revolución bolivariana que aquí les
presento en este documento, continuar construyendo el modelo socialista del
siglo XXI en Venezuela y dejar atrás el sistema explotador y perverso del
capitalismo”.
Los modelos de desarrollo que se presentaran a continuación tienen
una gran representación con la tesis propuesta por el autor ya que uno se
refiere al modelo de desarrollo capitalista en base a lo planteado por Keynes,
modelo del cual el gobierno nacional de turno busca hacerle contraposición y el
modelo de desarrollo de Marx al cual se ha hecho una aproximación bajo la
figura del socialismo del siglo XXI y el proceso llamado revolucionario.
La prospectiva del desarrollo en Venezuela está consagrada en el proyecto de país denominado PLAN DE LA PATRIA.
Algunos de estos artículos
contemplan entre otros aspectos la supresión del latifundio, la producción, la
tecnología, las organizaciones sociales y el fortalecimiento de los convenios
internacionales.
En los actuales momentos y
de acuerdo al plan de la patria los esquemas iniciales deben ser revisados con
la finalidad de crear nuevos procesos en todos los aspectos del sistema
alimentario ya que la población ha alcanzado nuevos niveles de desarrollo pero se atraviesa un duro camino hacia la emancipación económica.
vamos a analizar algunosaspectos para que ud pueda hacer su evaluacion
Enfoque Marxista del Desarrollo.
Antes de emitir juicios y criterios se hace
necesario aclarar que en Marx no existe una teoría acabada del desarrollo, más
el estudio metódico de su doctrina económica evidencia que se refirió en
determinados momentos a este fenómeno. Como sabemos, la seriedad y relevancia
de este asunto comenzó luego de la Segunda Guerra Mundial, mientras tanto la
labor científica de Marx se enfocó hacia las leyes que rigen la producción
capitalista.
Todo el análisis marxista comenzó por la
mercancía, célula fundamental de la sociedad capitalista. En ella se basó para
su posterior estudio del capitalismo, entonces comencemos por la mercancía para
dar un orden lógico de acuerdo con Marx. Las mercancías son unidad dialéctica
de valor y valor de uso, por tanto todas satisfacen necesidades humanas, pero
no todo lo que satisface necesidades humanas es una mercancía. Los objetos que
poseen valor de uso y no son resultado del trabajo humano no son mercancías,
aunque nadie duda de la importancia que posee el aire que respiramos, la tierra
o el agua, todos son valores de uso, pero no son el resultado del trabajo
humano, por tanto no poseen valor. Además las mercancías poseen valor de cambio
y valor de uso como manifestaciones externas o superficiales del doble carácter
del trabajo. Esto fue descubierto por Marx en su labor científica, y reveló que
el trabajo que produce valor es el gasto de nervios y músculos en el cerebro
durante la producción, a este lo llamó trabajo abstracto.
A la forma concreta que asumen las
mercancías durante el proceso productivo, gracias al trabajo obrero la denominó
trabajo concreto y es el que produce el valor de uso. Esto es lo que existe al
interior de la mercancía en esencia, y en forma se manifiesta como valor de uso
y valor de cambio, y gracias a la ley del valor se garantiza que en el mercado
sean conmensurables valores de uso, los unos por los otros.
Es en el mercado donde el capitalista
adquiere la mercancía que genera la base sobre la que se erige toda la
producción capitalista, aquí se produce la compra-venta de la fuerza de
trabajo, como mercancía especial capaz de producir la plusvalía, que sirve como
punto de partida y de retorno de todo el sistema del capital. ¨La mercancía como
valor de uso satisface una determinada necesidad y constituye un elemento
específico de la riqueza material. En cambio, el valor de la mercancía mide el
grado de su fuerza de atracción sobre todos los elementos de la riqueza
material. Mide, por tanto, la riqueza social de su poseedor.¨
La fuerza de trabajo es la única mercancía
que produce valor ya que en el desdoblamiento de la producción capitalista en
fuerza de trabajo y medios de producción es el único valor capaz de generar
valor. De ahí que su explotación sea objeto de la producción capitalista en su
conjunto.
Por el trabajo el obrero percibe un salario
que resulta de una jornada de trabajo, desdoblada en tiempo de trabajo
necesario, donde el obrero reproduce el valor de su mercancía especial, y un
tiempo de trabajo excedente, donde trabaja gratis para el capitalista, que es
donde crea el plusvalor no retribuido que se convierte en piedra angular de la
sociedad capitalista.
La plusvalía se convierte de este modo en
ley económica fundamental del capitalismo y su obtención en grandes
proporciones el objetivo supremo por parte de los capitalistas. Por su parte el
capitalista trata de obtener plusvalía incrementada a través del incremento de
la jornada de trabajo, lo que se conoce como plusvalía absoluta, otro de los
mecanismos que utiliza es la plusvalía relativa, que no es más que la
disminución del tiempo en que el obrero trabaja para sí mismo, y así de este
modo incrementar la explotación. Además en las transacciones en el mercado
trata de obtener plusvalía extraordinaria vendiendo por debajo del valor del
mercado. No obstante la lucha proletaria por paliar esta situación calamitosa,
su situación empeora cada vez más, ya que los salarios siempre por debajo del
valor de su fuerza de trabajo no alcanzan para reponerla.
Estamos en un momento crucial en el cual ya
reveladas las condiciones de la producción capitalista cabe preguntarnos ¿Por
qué esta situación? ¿Acaso siempre fue así? ¿O es que hay condiciones previas
que lo propiciaron?
Para ello se hace necesario ver la Ley
General de la Acumulación Capitalista. En ella se expone que el sistema
capitalista se reproduce. ¨El proceso capitalista de producción, enfocado en su
conjunto o como proceso de reproducción, no produce solamente la plusvalía,
sino que produce y reproduce al mismo régimen del capital: de una parte al
capitalista y de otra al obrero asalariado.¨
En los primeros momentos de la vida del
capitalismo la reproducción era simple, pues el capitalista consumía toda la
plusvalía creada por el obrero, pero en la medida en que fue evolucionando pasó
a ser una reproducción en escala ampliada. ¨La operación constante de compra y
venta de la fuerza de trabajo no es más que la forma. El contenido estriba en
que el capitalista cambia constantemente por una cantidad mayor de trabajo vivo
de otros una parte del trabajo ajeno ya materializado, del que se apropia
incesantemente sin retribución.¨
De este modo el capitalista mediante la
apropiación de la plusvalía obtiene el capital necesario para luego invertir, y
así renovar constantemente el proceso productivo. ¨La composición del capital
puede interpretarse en dos sentidos. Atendiendo al valor, la composición del
capital depende de la proporción en que se divide en capital constante o valor
de los medios de producción y capital variable o valor de la fuerza de trabajo,
suma global de los salarios.
De esta forma la reproducción ampliada en el
capitalismo actúa como la constante renovación del sistema en su conjunto, para
lo cual el capitalista divide su plusvalía en un fondo de acumulación del cual destina una parte a al capital
constante y la otra al capital variable, con lo cual garantiza la renovación
del proceso productivo cada vez en mayor escala, y la otra parte va a para al fondo
de consumo del capitalista en forma de renta.
Es evidente que las relaciones de distribución expresan grandes diferencias,
que ya desde la producción misma llevan el sello distintivo de la explotación
capitalista. Esta ley tiene antecedentes en la llamada Acumulación Originaria.
¨La llamada acumulación originaria no es, pues, más que el proceso histórico
de disociación entre el productor y los
medios de producción. Se llama originaria porque forma parte de la prehistoria
del capital y del régimen capitalista de producción.¨
¨El proceso de donde salió el obrero
asalariado y el capitalista, tuvo como punto de partida la esclavización del
obrero. En las etapas sucesivas, esta esclavización no hizo más que cambiar de
forma: la explotación feudal se convirtió en explotación capitalista.¨
Bajo la actuación de la enunciada ley actúa
otra denominada Ley del Desarrollo Bipolar del Capitalismo, la cual funciona en
consecuencia de la primera. ”Lo que en un polo es acumulación de riquezas es,
en el polo contrario, es decir, en la clase que crea su propio producto como
capital, acumulación de miseria, de tormentos, de trabajo de esclavitud, de
despotismo y de ignorancia y degradación moral…” Toda la interpretación de la doctrina marxista
se desenvuelve al interior de cada país concretamente, como el clásico caso de
Inglaterra estudiado por Marx, lo que revela ya desde un principio un
desarrollo económico vertiginoso en una capa de la sociedad, y en las demás un
subdesarrollo causado por la explotación de los segundos a manos de los
primeros. El capitalismo, a escala de
país por separado, tiende a expresar únicamente relaciones entre clases
sociales. Pero este régimen de producción tiende a desarrollarse además a escala
mundial, es gracias a ello que surge y se desarrolla la Economía Internacional.
Es evidente que la internacionalización
del capitalismo condujo a la traslación de sus problemas hacia las fronteras
internacionales, por tanto se acentuaron a escala mundial las condiciones de
explotación que tenían lugar en los distintos países, he aquí los orígenes del
subdesarrollo, pues en esta dura y desigual lucha los países Desarrollados
emergieron como verdaderas potencias económicas en tanto los Subdesarrollados,
salieron como economías deformadas, coloniales, semicoloniales y dependientes
de los primeros.
Marx concebía el Modo de Producción
Capitalista como transitorio, es decir, como una fase histórica concreta del
Desarrollo de la humanidad, por lo que
la esencia de lo que sería en Marx el Desarrollo Económico de la Humanidad está
en su teoría de la transición al Socialismo. Si en un momento determinado de la
historia económica del capitalismo las Relaciones Sociales de Producción fueron
determinantes para el desarrollo de las fuerzas productivas, llegado un momento
ulterior se convirtieron en un freno para éstas, lo que supone contradicciones
profundas entre dichas relaciones y la Fuerzas Productivas, la solución a este
antagonismo está en el tránsito hacia una nueva Formación Económico Social, es
decir, el Comunismo.
Somos del criterio de que con el
advenimiento de la sociedad socialista, el Desarrollo económico y social de la
humanidad entra en una fase cualitativamente superior. En su estudio de la
sociedad capitalista Marx captó su esencia, demostrando que la contradicción
económica fundamental entre el carácter cada vez más social de la producción y
el carácter cada vez más privado de la apropiación de los resultados finales,
deviene en antagonismo de clases entre la burguesía y el proletariado, donde
este último se levanta contra la opresión y se convierte en sepulturero de la
primera.
Para
nosotros, el comunismo no es un Estado que debe implantarse, un Ideal al que
haya de sujetarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento Real
que anula y supera al estado de cosas actual. Las condiciones de este
movimiento se desprenden de la premisa actualmente existente.
El ideal socialista estuvo condicionado por
la Revolución Industrial, con el subsiguiente desplazamiento de la clase obrera
de sus empleos, y la polarización de la sociedad. Pero Marx basado en ello
promulgó e introdujo la lucha de clases en la Economía Política, y sobre esta
base veía la transición hacia el socialismo como resultado de la acción
revolucionaria del proletariado.
Pero, cuando la razón y el estudio de la
historia principiaron a revelar la irracionalidad, las limitaciones y la
naturaleza meramente transitoria del orden capitalista, la ideología burguesa
como un todo, y con ella la economía burguesa comenzaron a abandonar tanto la
razón como la historia¨.
En tanto esta última estaba (y está)- se
refiere a la economía burguesa- interesada en el desarrollo económico sólo en
la medida en que ha logrado el establecimiento del orden capitalista y conduce
a su estabilidad, Marx y Engels consideraron a dicho orden como susceptible de
sobrevivir, únicamente en tanto no se convirtiese en una traba para un
posterior progreso económico y social. Superando las limitaciones del
pensamiento burgués, fueron capaces de concebir a la era del capitalismo,
simplemente como la creadora de las condiciones que permitirían un desarrollo
de la humanidad que la llevaría más allá de los límites del orden capitalista¨.
Pero Marx no vivió lo suficiente como para
ver que el capitalismo evolucionaría hasta su fase superior de desarrollo, el
imperialismo, que gracias a procesos como la concentración y centralización del
capital, marcaban el surgimiento de una nueva era de dominación capitalista
bajo la acción de los monopolios, tarea esta que le tocó a Lenin investigar
científicamente. De la doctrina marxista lo que no se ha podido corroborar en
la práctica es su teoría de la transición al socialismo desde los países más
desarrollados, en su lugar sucedió lo contrario, las revoluciones proletarias
han ocurrido en regiones periféricas. Esto forma parte del estudio desarrollado
por Lenin sobre el imperialismo y la transición al socialismo desde los países
económicamente más atrasados. De ahí la denominada Teoría del Eslabón más
Débil.
Es quizás esta la parte más cuestionable de
su teoría Económica, ya que no se ha podido demostrar que el socialismo se
produzca en los países Desarrollados, los cuales han avanzado hasta niveles
insospechados por Marx y por los de su tiempo, pero es lógico que así sea ya
que el Desarrollo Económico se mueve en espiral y en forma de tendencias.
El concebir la sociedad como estadio de
desarrollo libre de las concepciones apologéticas del pensamiento económico
burgués, con cientificidad y con carácter histórico-lógico, le permitió a
Carlos Marx descubrir en esencia el funcionamiento de la sociedad capitalista
en su conjunto, y sobre esta base descubrir las leyes que rigen su
desenvolvimiento. Dichas leyes en un marco interno a nivel de país se
evidenciaban en la época de Marx, pero con el posterior Desarrollo Económico y
social de la humanidad, y la internacionalización de las Relaciones
Capitalistas de Producción, que propiciaron la extensión de éste régimen a
nivel internacional, en primer lugar fueron causa fundamental de la
polarización de la sociedad creando de un lado al obrero y del otro a la
burguesía. En segundo lugar con la propia internacionalización del capitalismo
a nivel global crearon de un lado a los países Desarrollados y del otro a los
Subdesarrollados, como fenómenos estrechamente ligados, como dos caras de una
misma moneda.
Esta concepción describe aunque no en la
forma de un detallado modelo matemático, econométrico o simplemente una teoría
general como surge y se desarrolla posteriormente la brecha entre los países ya
sean ricos o pobres, y como los primeros condicionaron la existencia de los
segundos, la dialéctica marxista pone en tela de juicio las concepciones
burguesas sobre este tema y en última instancia constituye el arma fundamental
para enfrentarlas desde una posición crítica.
Resumiendo lo anteriormente expuesto parece
ser que mirar hacia el Desarrollo se torna un tanto difícil por el cambio en
las condiciones, que en un momento determinado posibilitaron ese gran salto que
se produjo en una serie de países, y que hoy por diversas causas, lo que fueron
condiciones propicias se convierten en obstáculos en el camino hacia la meta.
“Hasta principios del siglo XX fue posible,
corriendo un poco, subirse al tren de la técnica en marcha, enganchar a él un
vagón; hoy, ese tren está ya tan lejos y lleva tal velocidad, que ese salto ya
no es posible ni puede engancharse ningún vagón; hay que prever otra locomotora
para dirigirse hacia el mismo fin. Quizá sea posible, evitando ciertos obstáculos
que encontró el tren anterior, tomar una velocidad mayor, pero es necesario
construir previamente sus propios medios de locomoción”. Lo cierto es que esto
se hace cada vez más improbable en la práctica.
“Así, las conclusiones que nos impone el estudio de los mecanismos
del crecimiento de los países
subdesarrollados son extremadamente pesimistas. La conjunción de esos múltiples
obstáculos de funcionamiento, cada uno de los cuales es suficientemente importante
para detener el proceso entero del Desarrollo, y del obstáculo de masas que
representa la inflación demográfica, hace extremadamente improbable un
movimiento más o menos espontáneo de crecimiento generalizado, tal como el que
conocieron los países que, en el transcurso del siglo XX, siguieron el ejemplo
ingles”. Un elemento a destacar es sin
lugar a dudas la importancia que cobró el uso de tecnología propias, pues fue
lo que propició el Desarrollo en diferentes países, por tanto el medio tuvo que
necesariamente ser diferente para un fin común. “Así, parece que no sólo
Francia, sino el conjunto de los países que iniciaron su desarrollo a mediados del siglo XIX, basaron
el equipo de sus industrias sobre maquinas e instrumentos producidos localmente”.
No obstante la justeza de esta planteamiento, parece ser que la tendencia será
la búsqueda de estos equipos en el exterior lo que priva a los países
subdesarrollados de la capacidad de generar nuevas ideas bajo las nuevas
condiciones.
Neoliberalismo.
El Neoliberalismo como teoría económica de moda
para alcanzar el desarrollo ha sido quizás la más difundida por todo el mundo,
lo cierto que si bien se ha logrado expandir a costa de la globalización, la
libre concurrencia de todos ante el mercado ha acentuado aún más las
diferencias y esto es reconocible en todos los ámbitos.
La amplia difusión que ha tenido esta teoría no la
hace escapar a las fuertes críticas que cuestionan su funcionamiento y a no
pocos hace recordar la vigencia de las idea keynesianas sobre el Estado de
Bienestar Social, que demostró que el Estado regulando la economía lograba
distribuir la riqueza de modo más equitativo que el mercado.
Eso no implica necesariamente que una planificación
integral sea la única solución, pero es cierto que el juego de la economía de
mercado y del ajuste más o menos espontáneo es impotente para resolver esos
problemas: por el hecho mismo del desarrollo de una parte de la humanidad, esos
ajustes espontáneos que bien o mal ( y más bien que mal, si se tienen en cuenta
la masa de apremios humanos que la industrialización produjo en sus comienzos y
la lentitud del desarrollo) aseguraron el desarrollo en el siglo XIX, fueron
fuertemente perturbados. Así, lo que era factor de cebo para el desarrollo se
convirtió en obstáculo para el crecimiento de las dos terceras partes de la
humanidad que constituyen los países subdesarrollados.
La confianza depositada en los precios es admirable
en tanto que excesiva y se pone de manifiesto en la siguiente cita: “el sistema
de precios es el mecanismo que desempeña esta misión (se refiere al libre intercambio entre
las personas en el mercado) sin necesidad de una dirección centralizada,
sin obligar a las personas a hablar entre sí o a que se
gusten mutuamente
Lo cierto es que esta posición está bien distante de
las concepciones marxistas sobre los precios como forma de expresión del valor
de las mercancías, y a la función del dinero como medio de circulación, la
teoría económica marxista define al dinero como el signo del valor en tanto que
el neoliberalismo centra sus concepciones en él como principal regulador
económico. Por tanto este es un intento de sepultar la ley del valor
descubierta por Marx en el Capital, y darle la máxima expresión al carácter
fetichista de la producción capitalista.
Una parte esencial de la libertad económica
consiste en la facultad de escoger la manera en que vamos a utilizar nuestros ingresos;
qué parte vamos a destinar para nuestros gastos y qué artículos vamos a
comprar; qué cantidad vamos a ahorrar y en qué forma; qué monto vamos a regalar
y a quién” . En esencia esta es la idea fundamental,
dejar todo el papel regulador de la economía al mercado y sobre esta base hacer
funcionar el sistema capitalista como un gran mercado en el que todos concurren
con objetivos diferentes pero con la seguridad de que éste será capaz de
resolver todos sus problemas.
El debate sobre el
papel del Estado en la economía continúa hasta nuestros días, y no pocos
piensan que es un error alejarlo de la regulación económica. Lo cierto es que
la leyes ciegas del mercado han acentuado las diferencias existentes entre las
personas, ya que el mercado no es un mecanismo de justeza económica, todo
lo contrario, es sin lugar a dudas su mayor contrincante.
Pese a este planteo teórico neoliberal, la
historia ha demostrado que el mercado de por sí solo no es capaz de en el largo
plazo lograr un crecimiento auto sostenido sin presentar serios problemas de
realización económica. Este fenómeno se presenta como una de las tendencias de
la economía, pero por más recurrente que sea el pensamiento ortodoxo, la
práctica demuestra que a larga el Estado tiende a acabar regulando en alguna
medida el mecanismo económico capitalista.
Es importante destacar que el neoliberalismo vino
como anillo al dedo en las pretensiones Económicas de Estados Unidos, que si
bien pregonaba el liberalismo económico a través de mecanismos que promovían el
libre comercio, su economía no dejó de funcionar como una economía regulada, a
tal punto que aparece el llamado keynesianismo militar, como vía para
desarrollar el complejo militar industrial, lo que le permitió reforzar su
política imperial basada en el gasto militar por una parte y por la otra abrir
los mercados internacionales bajo el lema del neoliberalismo por el otro.
No obstante pese al fin que se le haya dado a las
políticas neoliberales, son una muestra del desarrollo del pensamiento
económico burgués, y por tanto un nuevo enfoque sobre el carácter natural del
capitalismo. El hecho de que el sistema capitalista posea la cualidad de
mostrar un desenvolvimiento recurrente, en forma de tendencias, demuestra que
en la medida en que éste se desarrolla aparecen nuevos modelos de desarrollo
llevados a cabo por nuevos economistas, éste carácter dinámico de la economía
es lo que hace de ella una ciencia cada vez más apasionante.
El camino hacia el desarrollo se vuelve cada
vez lejano, por lo nos obliga a pensar con pesimismo sobre el tema en cuestión,
dejando la disyuntiva sobre su alcance. Por tanto el camino a seguir no se
conoce, sólo se conoce que no pueden ser los caminos trillados por la
humanidad, reconocer esto constituye en nuestra modesta opinión la condición
indispensable para encausar objetivamente el camino hacia el desarrollo.
es importante poner en confrontación estos dos modelos contra el enemigo numero uno de la humanidad, el hambre, todo por motivo de la supervivencia de la especia la cual va mas allá de la generación de riqueza que en muchas oportunidades condice a la destrucción y a la muerte. El
desarrollo de la cumbre mundial de la alimentación (CMA), en noviembre de 1996,
se constituyó en uno de los foros más importantes de la historia, debatir sobre
el tema que más estragos ha hecho a la humanidad, el hambre.
Las
distintas mediciones formuladas científicamente, han dado como resultado que
gran parte de la humanidad sufre de esta condición de subalimentación o subnutrición
por no poder acceder a la cantidad suficiente ni la calidad necesaria de
alimentos para cubrir sus necesidades básicas de calorías diarias para un
desarrollo potencialmente seguro y libre de afecciones.
La
intencionalidad de la FAO es hilvanar las acciones desde la cúpula política de
cada país, para consolidar su compromiso con el proceso de erradicación del
hambre mediante la estructuración de una serie de acciones y estudios que
conlleven a las naciones a cumplir con las metas establecidas en los Objetivo
del Milenio (ODM). Se estableció por el autor del estudio individualizado una
lectura con mayor atención a la primera y segunda sección ya que la primera
forma parte de un análisis global de la situación del hambre en el mundo que
permite estudiar de forma holística el acontecer más actualizado en el tema
alimentario y la segunda sección presenta la metodología científica y los
indicadores necesarios para efectuar las mediciones en cada una de las metas,
la tercera sección sin ser menos importante refleja estudios particulares de
varios países, entendiéndose que en Venezuela tenemos suficientes ejemplos
positivos y negativos para hacer las evaluaciones necesarias de avances,
dificultades o retrocesos en la tarea de cumplir con los objetivos del milenio
que deben ser cumplidos al finalizar el año 2015, es en si el objeto de
estudio, dar respuesta a la interrogante ¿Cómo lograremos reducir en Venezuela
la inseguridad alimentaria y fortalecer la producción agroindustrial?
Es
imprescindible que la decisión política este presente y sea permanente para
poder superar las metas establecidas, es el caso Venezolano que el derecho a la
alimentación está consagrada en la constitución nacional, cumpliendo en una
medida con lo planteado en las cuatro dimensiones de la alimentación
establecidas por la FAO. La carta magna de Venezuela publicada en Gaceta
Oficial N 36.860 del 30 de Diciembre de 1999 en su artículo 305 expresa:
Artículo 305. El Estado promoverá la
agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, y
en consecuencia garantiza la seguridad alimentaria de la población; entendida
como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional
y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La
seguridad alimentaria deberá alcanzarse desarrollando y privilegiando la
producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las
actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos
es de interés nacional y fundamental al desarrollo económico y social de la
Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiera,
comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura,
capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar
niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en
el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas
propias de la actividad agrícola. El Estado protegerá los asentamientos y
comunidades de pescadores o pescadoras artesanales, así como sus caladeros de
pesca en aguas continentales y los próximos a la línea de costa definidos en la
ley.
Queda
de esta forma establecido como un deber del estado Venezolano garantizar con
sus acciones la seguridad alimentaria basado primordialmente en la producción
interna. Por lo tanto se debe ser consecuente con políticas a desarrollar para
alcanzar tal fin. Es necesario estudiar estas dos corrientes o modelos de
desarrollo para que se pueda identificar
la consecutiva corriente económica a desarrollar.
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