ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA ELABORACIóN DE
UN
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
CONCEPTUALIZACION
Un artículo científico es
fundamentalmente una producción intelectual original, inédita y
creativa. Es un instrumento textual que tiene fundamentalmente dos formatos
utilizados para dar a conocer:
1. los resultados, análisis y conclusiones de un trabajo de investigación,
bibliográfica, documental o de campo (artículo de investigación científica),
2.- Los resultados de un trabajo intelectual creativo en un
área del conocimiento científico (Artículo de conocimiento científico), apoyado
con la investigación bibliográfica, experiencias y conocimientos del autor, en
ambos tipos de artículos, se analizan, critican, sintetizan y se resumen, hechos o actividades pasadas, presentes y
puede llegar a presuponer hechos futuros y factibles, partiendo de datos e informaciones
comprobadas.
Es producto de un trabajo reflexivo y creático con el reporte de una situación concreta que se
utiliza como insumo para explicar, interpretar, o proponer ideas o acciones
para corregir una situación, establecer
correctivos y tomar decisiones.
OBJETIVOS DEL ARTÍCULO
La primera consideración es sobre qué va a escribir:
a. Determine exactamente la tarea que ha de realizar.
b. Antes debe tener claramente el objetivo y obtener instrucciones
precisas.
c. Fórmese una idea clara del tema y conozca el alcance.
Además de los objetivos de la investigación existen objetivos del articulo, referidos a:
Exponer el problema, la teoría y la
información de forma general o detallada, Exponer ideas y posiciones
personales, Justificar procedimientos metodológicos o acciones, Evaluar
resultados, Presentar conclusiones, Hacer recomendaciones.
Conviene plantearse reflexiones antes de iniciar el
artículo, entre otras como las
siguientes:
a. ¿Quiénes van a leer?
b. ¿Qué desea escribir?
c. ¿Qué desea que conozcan?
d. ¿Cómo enriquecer los conocimientos?
e. ¿Qué terminología emplear?
f. ¿Qué estilo de redacción es adecuado?
El proceso de elaboración de un artículo de investigación
debe realizarse a través de la aplicación
de un método coherente. El autor
debe facilitar al receptor, mediante un estilo claro, preciso y conciso, una
secuencia congruente que permita visualizar el objetivo, desarrollo y las
conclusiones de la investigación científica o del artículo científico.
ESTRUCTURA
GENERAL DEL ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA O DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO
El cuerpo
de los artículos sobre investigaciones científicas, debe contener básicamente los componentes: a. los hechos, b. la
observación c. los resultados y la
demostración, y d. el análisis y conclusiones, con los aportes al conocimiento
y/o el área institucional.
En la organización de datos que
serán utilizados en la
construcción, es necesario tomar en cuenta, los propósitos u objetivos, los
lectores, los usos y el material a ser incluido en el informe. Estos componentes afectan el orden, vocabulario, longitud de frases y
párrafos, número y grado de cuadros, tipo y detalle de ilustraciones, apéndices
y anexos y referencias.
En esta
estructura general se encuentran fases fundamentales, que se reducen a una
demostración, apoyada en los hechos, de la que resultan proposiciones. El informe debe estar redactado de forma objetiva, por lo tanto debe basarse
realmente en lo que constituye acopio, selección, y comprobación o verificación
de datos o información.
1) PRESENTACIÓN: identificación institucional y personal, resumen en español e ingles, descriptores, índice de contenido.
2) INTRODUCCION: Propósito y objetivos del artículo, breve iniciación del área
temática, breve explicación de los contenidos que tendrá el artículo.
Sirve para facilitar el proceso de comunicación. En esta
parte, el autor debe aclarar exactamente sobre el tema que escribe, por qué
debe leerse el informe de la investigación, lo que contienen las páginas que
siguen. Considerar los siguientes aspectos: propósitos del informe, elementos teóricos básicos, especificaciones, limitaciones y alcance del
informe, métodos y procedimientos, principales conclusiones.
2) DESARROLLO Y CUERPO DEL ARTÍCULO: Identificado por cada uno de los temas y subtemas o por las partes estructurales de la
investigación que se expone en el discurso.
Expone
en forma ordenada y coherente los pasos de la investigación para llegar a las
conclusiones y recomendaciones.
Dependiendo del tipo de investigación, el cuerpo o desarrollo puede
incluir: problema, objetivos, justificación, antecedentes, bases teóricas,
legales, filosóficas, diseño, población, muestra o fuente de datos, unidades de
análisis, hipótesis, variables o dimensiones, técnicas de recolección,
instrumentos, validez, confiabilidad, credibilidad, auditabilidad,
procedimientos metodológicos, técnicas de análisis, de frecuencias,
descriptivo, explicativo, comparativo, de discrepancias, de contenido.
Resultados obtenidos, con su respectiva decisión o evaluación, campo o área en
el que se inserta el trabajo, hechos, informaciones, descripción del estado
actual de situaciones analizadas.
3) CONCLUSIÓNES: Se presentan las conclusiones
de conformidad con lo que realmente se trabajo en el desarrollo y objetivos del
artículo, así como las recomendaciones en el caso de que sean
pertinentes.
Premisas a las cuales se llega después del análisis
de los datos e informaciones manejadas en el desarrollo del informe. Las
conclusiones deben referirse al cuerpo de hipótesis, y a los objetivos que se pretenden alcanzar
con la tesis.
4) RECOMENDACIONES: se basan en las conclusiones y
están referidas a las sugerencias que el autor ofrece a la organización con
respecto al tema o aspecto desarrollado en el informe de la investigación.
5) BIBLIOGRAFÍA: es la lista de publicaciones que
están incluidas y/o
relacionadas con los temas que se cubren en el texto.
6) ANEXOS: Parte
que complementa el informe. Contiene anexos que apoyan y sustentan las
afirmaciones, explicaciones o desarrollo expuestos en el cuerpo principal del
documento.
FUENTES DE LOS CONTENIDOS DEL ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
En una fase inicial es recomendable la lectura de
artículos científicos de diferentes formatos, en revistas arbitradas, indexadas
o solo revistas internas de las facultades, decanatos o instituciones públicas
o privadas, donde puedan observarse estilos, estructuras, esquemas y áreas
científicas o de interés social para las ciencias de la educación o las ciencias
gerencia. Un artículo científico puede contener
descripción, exposición, interpretación, explicación, demostración,
combinación de propósitos u otras acciones discursivas, pero en todo caso debe
prevalecer la coherencia interna, relevancia para el área del conocimiento y la
originalidad.
El texto expositivo del artículo
se limita a exponer o narrar una situación tal como es, sin que en su
elaboración intervenga ningún proceso analítico o interpretativo, ni en modo
alguno se sienten conclusiones o se hagan recomendaciones. Un texto de este tipo debe empezar resumiendo
la situación previa, ya que esa visión de conjunto ayudará al lector o receptor
a captar los pormenores ulteriores con más comprensión y a seguir, los con más
interés. El texto Interpretativo
del artículo es aquel que sirve para
traducir, representar y aclarar el alcance, significado y sentido de conceptos,
principios, funciones, hechos y acciones.
El redactor del artículo hace el examen pertinente y las conclusiones v recomendaciones que se
deriven de dicho análisis.
El texto demostrativo del artículo es esencial probar determinadas
afirmaciones, es preciso que el lector conozca con toda exactitud la
argumentación que pretende establecer el articulista. Este tipo de texto precisa
que se fije una distinción entre los hechos, las citas y su comentario, y el
mismo debe escribirse detal manera que el lector no tenga que estar averiguando
si se trata de un hecho real o de una simple opinión. Es muy importante que se presenten con toda
claridad todos los pasos que hayan permitido al escritor llegar a sus
principales proposiciones. Se considera el material a ser incluido en el
artículo, las fuentes de información y las formas de obtenerla. La observación,
la lectura, el intercambio con otras personas y la investigación son recursos
válidos, se recomienda:
1. Recurrir al hecho e ideas, observar, probar, leer, mantener
conversaciones y consultas, fichas
bibliográficas, análisis de lo escrito sobre el tema.
2. Obtener información de la experiencia, lecturas o conversaciones, de observaciones y
de la investigación documental, tomar notas completas y claras, señalando las
fuentes de información.
3. Investigar y escribir acerca de lo que se tiene algún dominio, se
cuenta con apoyos de recursos documentales, bibliográficos, humanos o se sabe
como acceder a ellos.
4. Anotar hechos o ideas, dejando espacio para cualquier información
adicional. Conviene recoger exactamente
los datos.
5. Adoptar un sistema de abreviaturas, hacer dibujos, esquemas y
diagramas que puedan ser útiles.
Cuando el tema tenga una serie de subdivisiones, puede
dedicarse notas y una sección del texto a cada una de ellas. En cada sección deben agruparse los
contenidos referidos a esa área con la debida coherencia, evitando repeticiones
innecesarias, lenguaje coloquial, anecdótico, metafórico.
Las notas permiten seleccionar y ordenar las ideas y
hechos, poner en orden los puntos que integran cada sección, sintetizar en
breves resúmenes. Trabajar con palabras
o frases claves para finalizar y enlazar nuevos párrafos, cuidando la
coherencia temática del contenido intra
párrafo e ínter párrafo cuando redacte el borrador. El autor del artículo y su respectiva tutoría
deben estar de acuerdo en cuanto al propósito,
posibles lectores, material a incluir y usos que se le intenta dar forma
a lo previamente planificado sobre:
Bosquejo del artículo: Contiene: titulo preliminar, estructura preliminar y estructura final:
Titulo preliminar. El título preliminar deberá
estar relacionado con el propósito general (Objetivo) del artículo de la
investigación, el título provisional será útil para mantener el propósito
mientras se escribe el primer borrador.
Estructura preliminar. Para el primer borrador debe
esbozarse la extensión del texto y un esbozo de las secciones principales, las
estructuras del artículo deberán hacerse con detalle conforme a las normas de
presentación de la institución a la cual se presentará. Primero deben determinarse las secciones,
títulos y subtítulos, que incluirá el artículo de la investigación. Se agregan en orden en cada uno de los
títulos y subtítulos principales (segundo), los de tercero y cuarto orden, que
sean adecuados para presentar toda la información. Se debe conservar flexible el orden de los
detalles.
Estructura final: Para el borrador final se
procede a determinar el orden y significación de los distintos contenidos del
artículo: texto, cuadros, gráficos e ilustraciones. La estructura final indica la forma en que se
utilizarán cada uno de los contenidos. Se requiere ser consistente y uniforme
en el uso de las normas (American
Psychological Association, (APA), Universidad Pedagógica Experimental
Libertador, (UPEL), Normas de la UNEFA.
SUGERENCIAS PARA LA REDACCIÓN DEL ARTÍCULO
Son condiciones esenciales que deben caracterizar el
Artículo: La coherencia lingüística, precisión temática, y capacidad
analítica-sintética.
Coherencia lingüística: se refiere a la forma discursiva que el escritor expone
el desarrollo del tema, en cuanto a la coherencia intrapárrafos
(Coherencia lógica y racional dentro del párrafo), y coherencia interpárrafo
(Coherencia lógica y racional del párrafo antecedente y siguiente). Está relacionada con dos grandes componentes
de la comprensibilidad del texto escrito (El escritor) y comprensión lectora (El lector): a.- la redacción y b.- el hilo
conductor, a través de
los cuales se interconectan las partes
contentivas del Artículo.
Precisión temática: esta en relación con la pertinencia y relevancia del tema, debido que
el artículo generalmente debe ser monotemático, se decir disertar sobre un tema
principal, que exige en el uso preciso del lenguaje. La utilización de términos
inequívocos, que se ajusten al significado adecuado de lo que queremos decir,
es esencial para evitar una idea equivocada del mensaje. La precisión esta
relacionada también con la ortografía, sintaxis y normas gramaticales, y con la forma constructiva y la extensión de
las frases, oraciones, párrafos y citas bibliográficas o electrónicas.
Capacidad
analítica-crítica-sintética: está relacionada con los
aspectos anteriores. Indica el nivel de conocimiento y experiencia sobre el tema que posee el redactor del
artículo. Al conocer el tema se puede hacer:
Análisis (descomponer el tema en subtemas según su estructura),
Crítica (Fijar posición y argumentar sobre los acuerdos y
desacuerdos con autores, y acciones reales) y
Síntesis (composición y unión de las diferentes partes en forma original y
creativa del escritor del artículo).
Al
elabora el articulo hay que tener en cuenta el contexto Académico y de Publico general al cual se dirige. El
contexto Académico esta constituido por los investigadores, docentes, alumnos,
evaluadores, colegas, compañeros de estudio,
y lectores de alto nivel educativo, interesados en el tema en el área
específica de conocimiento del que trate. El Publico general, está constituido por todas la
personas interesadas en el tema, sin que sean miembros de un cuerpo académico.
Se debe evitar
siempre incluir afirmaciones, argumentos, explicaciones y todo tipo de
información ya conocidas, o que se encuentran en documentos, literatura, es
decir, lugares comunes que todos conocemos, o se pueden conocer fácilmente por
ser muy obvios o de simple sentido común. Solo en casos necesarios se debe
incluir este tipo de información sobre el “Deber ser”, establecido y citar las fuentes, argumentando las razones de su inclusión.
Todo dato o información debe ser seleccionado sobre
una base objetiva, suprimiendo de la selección de dichos datos, aquellos que no
se pueden sustentar en referencias teóricas reconocidas y citas de autores
calificados, o que no van directamente con el objeto del estudio. La presentación
de datos e informaciones debe hacerse adecuadamente en forma clara, organizada
y coherente, igual prescripción para un análisis de estas informaciones de
acuerdo con las recomendaciones.
La
redacción del artículo de la investigación comienza, en atención a la
importancia, se agrupan los datos según una clasificación pertinente al objeto
del estudio. El alcance del artículo, debe indicar las limitaciones de la
investigación, de la información recibida y de las conclusiones, con un
objetivo común, transmitir los datos,
informaciones y recomendaciones.
En esta dirección se sugiere:
1. Escribir en forma directa, en función del propósito que se ha fijado, evitar en el documento puntos innecesarios.
2. Analizar los hechos e ideas, y
la subdivisión previa del tema, eliminar todo material superfluo o que
no contribuya directamente al logro del propósito establecido e incluir nuevos
puntos que se consideren importantes.
3. Ordenar el material integrante de cada sección o capítulo.
4. Es recomendable que la escritura se haga con un enfoque deductivo,
que lleve al receptor gradualmente de lo conocido a lo nuevo, y de lo general a
lo particular, para esto el material deberá estar clasificado y ordenado en
forma adecuada.
5. Las conclusiones y recomendaciones a incluir se deben ajustar a los
hechos investigados.
6. Analizar el título preliminar del artículo y el de cada uno de los
capítulos. Los títulos deben ser breves
y precisos.
7. Revisar las ilustraciones y cuadros seleccionados, así como su
ubicación en el texto del artículo.
8. Los diagramas y gráficos se deben incluir cuando se desea ilustrar
las ideas. 9. Las leyendas, notaciones y
codificación, y toda expresión similar que acompañen a estas representaciones
deben ser breves.
ESTILO DE REDACCIÓN
El artículo de
la investigación es una exposición
descriptiva, analítica, comparativa, explicativa o interpretativa, de hechos que incluyen conclusiones y
recomendaciones, para ser leído o para
consulta. El estilo del redactor debe
ser directo, con estilo natural, con parsimonia y sindéresis, con lenguaje técnico, científico y objetivo. La
redacción de un articulo informe debe ser impersonal y se debe evitar lugares
comunes y personalismos, así como manifestación de emocionalismo.
La expresión,
dentro de la naturalidad y objetividad, debe ser precisa y directa, clara y
equilibrada, natural y lógica. El redactor debe procurar un estilo agradable
para los lectores, y que sus sentencias u oraciones tengan lógica y secuencia,
que estén perfectamente concatenadas y
manifiesten coherencia, sin redacción confusa y reiterativa.
El estilo debe ser equilibrado y técnico, ya que el
artículo de investigación es un
documento en el que se razona, y se
concluye con recomendaciones y sugerencias, ante realidades concretas. En la
redacción de un artículo de investigación se debe tener:
Sobriedad. Objetividad. Imparcialidad.
Fundamentación. Síntesis. Redacción en tercera persona. Evitación de abreviaturas, siglas y contracción de
palabras. Ortografía y gramática
correcta. Uso adecuado de la
sintaxis en tiempos verbales, presente
indicativo, género y número. Concreción del tema
desde el comienzo en cada párrafo, sin recursos explicativos de otros temas y
momentos.
Se recomienda evitar: La omisión, exageración, falseamiento y mala interpretación de los
hechos. La deformación de hechos por exclusión de algún pormenor. La
equivocación de datos, términos o citas. Las demostraciones matemáticas no
convenientes. La confusión de los hechos con
opiniones. Las contradicciones, discrepancias e incoherencias. El desarrollo
incompleto de algún punto. La
disposición de secciones o párrafos en forma desordenada. Las oraciones
excesivamente largas y complicadas o extremadamente cortas. Las repeticiones
innecesarias de palabras o giros. El abuso de tecnicismos y el uso de
regionalismos, modismos etc. Las descripciones vagas. Las conclusiones
infundadas y las recomendaciones irrealizables.
AUTOEVALUACIÓN DEL ARTÍCULO
En esta parte se trata de
dar algunas ideas para que el escritor
pueda autoevaluar su artículo antes de consignarlo, la Autoevaluación comprende: la revisión y el
control del impacto causado por el artículo, para la retroalimentación del
informe, a través de auto evaluación constante del autor y evaluación del
tutor, quien hace modificaciones al
discurso. También se logra
mediante entrevistas con la persona o personas a quienes se presentará el
artículo de investigación. De esta
consulta surgen sugerencias, opiniones y recomendaciones útiles para ajustar el documento a las
expectativas y propósitos reales de quien lo recibirá.
Durante la construcción del articulo informe la
revisión también esta presente y se logra a través de la opinión de personas
conocedoras del tema, así como de especialistas en gramática, composición y
estilo. Una vez concluido el manuscrito,
éste debe ser revisado nuevamente, con miras a determinar tanto la validez como
la comprensibilidad de la totalidad del mensaje.
Al finalizar la labor de trascripción y procesamiento
del texto, se hace indispensable una última revisión. Un trabajo minucioso y
adecuadamente redactado puede desmeritarse por su mala trascripción, impresión
tipográfica. En ambos casos, debe revisarse e insistir en que cada corrección
se haga cuidadosamente. Se recomienda que esta última revisión sea hecha por una
persona responsable, quizás especializada (corrector), o por el propio
autor. Este, por lo general lee de
memoria y fija su atención en la idea, pero no en la grafía ni en la
puntuación, donde más comúnmente se ubican los errores.
El control del impacto es un
aspecto igualmente importante y decisivo en la evaluación del artículo. En este caso, referida fundamentalmente a
contenido e intencionalidad del mensaje. El autor puede controlar el impacto de
su artículo de investigación.
Acompañar
la entrega del artículo con una solicitud de retroalimentación sobre el mismo.
Se puede hacer de manera formal, organizando un instrumento con preguntas
concretas relativas a lo distintos aspectos del informe (contenido, tratamiento
del tema, factibilidad, validez, redacción, presentación, etc.).También se
logra de manera menos formal, dejando en libertad al receptor para que oriente
sus opiniones de acuerdo con sus intereses
y expectativas.
Solicitar
una reunión o junta para la presentación del artículo. De esa manera puede
escuchar directamente, luego de su exposición, los comentarios y argumentos de
los asistentes. Así mismo -y esto es de gran importancia- observar sus
reacciones y captar sus mensajes no verbales.
Hacer un
seguimiento de la utilidad de su trabajo, en el sentido de comprobar si sus
recomendaciones han sido consideradas en la toma de decisiones relativas al
problema, situación o aspecto tratado en su informe de investigación.
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