sábado, 19 de septiembre de 2015

AUTORES CONTEMPORANEOS DEL DESARROLLO. LUDOVICO SILVA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION

LUDOVICO SILVA. PENSAMIENTO SOBRE EDUCACIÓN Y DESARROLLO.








         José Silva Michelena. Nació en Caracas el 12 de diciembre de 1937, Cursó estudios en el Colegio San Ignacio de Caracas, hijo de Héctor Silva Urbano y Josefina Michelena, en Europa, estudió filosofía, literatura y filología en España, Francia (la Sorbona) y Alemania por cuatro años. En 1969 obtuvo el título en la escuela de filosofía de la Universidad Central de Venezuela. Posee una extensa obra poética, fue director del Ateneo de Caracas, Asimismo, fue fundador de la revista, Lamigal, junto a  Miguel Otero Silva,  autor venezolano de gran trayectoria.

            Ludovico como se le llamaba, es poco conocido inclusive hasta en Venezuela, a pesar de ser referente a nivel latinoamericano por sus ensayos y escritos sobre diversos temas sociales, políticos y culturales.

Ludovico Silva contribuyó al desarrollo del análisis crítico de las comunicaciones y las ciencias de la comunicación en América Latina al refutar la versión establecida del marxismo y vincular una relación dialéctica entre los marcos teóricos de la ideología y la comunicación. Su producción académica se encuentra en los libros, Plusvalía Ideológica (1970) y Teoría y Práctica de la Ideología (1971).

Silva es estudioso profuso del marxismo sin ser marxista reconocido,  haciendo críticas no a Marx solamente sino a las interpretaciones que diversos autores han hecho a Marx, alegando que no encuentra en él una verdad total en el desarrollo del materialismo dialectico.

El autor aporta aspectos importantes cuando analiza que la ideología no es una representación de los factores y estructuras económicos de la sociedad sino “sistema de representaciones, creencias y valores inconscientemente impuestas a los hombres en las relaciones sociales de la producción que en su mente funcionan como ídolos” (1977,33).

    Para Ludovico no existe una teoría de la ideologización sin una teoría de la comunicación, los medios de las grandes corporaciones auspiciados por potencias generan el subdesarrollo como es el caso de los Estados Unidos y América Latina. La ideología tiene un poder activo y permanente en el desarrollo y la cataloga como una representación de falsas imágenes que se asumen como ídolos y responden a valores del capitalismo.

            Reconoce que los medios masivos de comunicación son herramientas ideologizantes que trabajan para la reproducción del capitalismo imperante, los medios inducen a asumir conductas inconscientes para satisfacer necesidades creadas y no verdaderas.

            Ludovico al igual que Ortega y Gasset, diserta sobre la naturaleza sospechosa de las creencias más firmes de la población, Silva cuestiona si deberíamos llamar ideas a aquellas representaciones, creencias y convicciones que forman parte de nosotros mismos y que sin darnos cuenta ya son órganos de nuestro sistema vital y actúan de una forma  en la que nunca retaríamos su valor porque asumimos que es así tal como lo creemos.

Esas creencias no pertenecen particularmente a nadie; éstas existen en todas las épocas históricas y en todas las sociedades y son la base de la acción social humana. Silva incluye las ideas de Ortega en su argumento para reforzar su teoría de la ideología: todo lo que se dice o se piensa en una sociedad es una ideología.

Con respecto al progreso y desarrollo de las naciones en especial el avance de Latinoamérica en su proceso de dependencia, ya para su época no se hablaba de subdesarrollo, la misma está impedida por el imperialismo cultural, cuestionarían la relevancia de los estudios de los efectos y los obstáculos epistemológicos del análisis de la ideología y la dominación establecida por los análisis cuantitativos, asumen el enfoque crítico de la Escuela de Frankfurt y señalarían la naturaleza alienadora del sistema de medios de comunicación que alimenta las necesidades de un orden capitalista anti-humano en vez de los deseos humanos.

Los grandes medios de comunicación son los que adornan y embellecen el modelo de sociedad así no sea el más correcto para el colectivo, pero es el que se impone como marco de referencia del deber ser social, advertía Ludovico ya el empleo de los medios para moldear el comportamiento de sus sociedades tanto en momentos de calma como en momentos de crisis, durante períodos tranquilos, la transmisión de mensajes ideológicos será subliminal, estará cubierta y disfrazada; pero en momentos de crisis, cuando la lucha de clases esté abierta, la ideología tomará una forma feroz, directa y explícita, en otras palabras, abiertamente doctrinal.

El autor no teoriza directamente sobre la educación y el progreso específicamente, pero deja bien claro que estos dos aspectos están inmersos en  la teoría ideologizante de los medios de comunicación, La nueva preocupación sería el lenguaje a través del cual la ideología expresa falsos panoramas y lleva a la gente a malinterpretar su realidad social. Otros autores  expusieron en la misma época de Ludovico los funcionamientos de diferentes medios en nombre de la reproducción capital sin importar sus lenguajes y contenidos específicos.

La sociedad pierde su capacidad productiva para ser guiada por los medios de comunicación masivos, y no por políticas claras del progreso y el bien común, estableciéndose un trabajo colectivo para ganancias particulares obstaculizando la realidad originaria de la población, influyendo de esta forma en todos los sectores del Estado y su sociedad.

Silva enfrentó la teoría de la ideología como un reflejo de la estructura económica y realizo las comparaciones necesarias para demostrar que los individuos participan, incluso de manera inconsciente, en sus propios procesos de opresión.


Dejaba una puerta abierta al decir que ese proceso ideologizante era “reversible” aunque no aclaraba mucho el cómo lograrlo y como una contribución a la teoría general de la ideología, elaboró el concepto de “plusvalía ideológica” a partir de la descripción y el análisis de la estructura económica de la sociedad. 

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