sábado, 19 de septiembre de 2015

INTELIGENCIA LATINOAMERICANA Y VENEZOLANA . IMPORTANCIA DE LA COMUNIDAD DE INTELIGENCIA

FORMACIÓN  DE LA COMUNIDAD DE INTELIGENCIA ESTRATÉGICA NACIONAL COMO CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA DEL ESTADO.

Omar Eduardo Bello Marquez*

Introducción

     La historia de la Inteligencia de Estado o Estratégica en Latinoamérica en tan similar en todos los escenarios de la región, como la propuesta misma del alemán Martín Waldseemuller de llamarla América en el Cosmographiae Introductio (1) en honor a Américo Vespucio, ciudadano florentino al servicio de la corona Española; por su propuesta de un nuevo continente y una vez latinizado y feminizado su nombre resulto lo que hoy día es, el segundo continente más grande del mundo después de Asia, y vecino de la potencia hegemónica por excelencia una vez rota la bipolaridad en el concierto mundial.
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(1) Se trata de un pequeño libro de cincuenta y dos hojas cuyo título completo es Cosmographiaeintroductio cum quibusdamgeometriaeacastronomiaeprincipiis ad eam rem necessariis. InsuperquatuorAmericiVespuciinavigationes. UniversalisCosmographiaedescriptiotam in solido quam plano, eisetiaminsertis, quaePtholomaeo ignota a nuperisrepertasunt, del que se hicieron al menos cuatro ediciones en Saint-Dié tras la primera de 1507
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     Esta historia pesa como espada de Damocles sobre la imagen que durante tantos años ha caracterizado a la Inteligencia Latinoamericana la cual ha estado cubierta con un manto de terror al mejor estilo de las películas del Británico Sir Alfred Hitchcock, nublando de esta forma su noble misión que es servir al Estado, a las naciones, a los pueblos para salvaguardar sus intereses, y no los degradados fines espurios a los que ha sido sometida.

     El empleo y el para qué de la inteligencia tiene orígenes antiquísimos tan remotos como el origen del hombre civilizado, pero los conceptos, los avances y estudios de la inteligencia misma son recientes, escasos y tan cargados en oportunidades de ficción que se hace muchas veces imposible dilucidar entre la realidad y la fantasía.

     A partir del año 2000 varios de los países Latinoamericanos entre ellos Venezuela, bajo ciertas coyunturas políticas, tomaron la decisión de transformar, mejorar, reorganizar o lavar la cara de sus estructuras de Inteligencia por intermedio de marcos normativos, diagnósticos, estudios de fortalezas y vulnerabilidades para establecer profundas transformaciones en estos tiempos donde la tecnología al alcance de la mayoría hace cada vez más difícil la tarea de la confidencialidad.

     Desde que la inteligencia humana conocida como humint (2) alcanzó su pico más alto de registro de actividad, motivado a la situación mundial de confrontación por amenazas conocida como la Guerra Fría (1947-1991) y que terminó con la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (U.R.S.S), las trasformaciones y los recursos a emplear para hacer inteligencia han presentado grandes avances en base a lo técnico-científico disolviendo a su vez, tal como con la Unión Soviética, los viejos esquemas y propuestas, dando paso a nuevos enfoques de desarrollo para el uso y empleo de la Inteligencia Estratégica recursos a emplear para hacer inteligencia han presentado grandes avances en base a lo técnico-científico disolviendo a su vez, tal como con la Unión Soviética, los viejos esquemas y propuestas, dando paso a nuevos enfoques de desarrollo para el uso y empleo de la Inteligencia Estratégica.   
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(2) humint  Inteligencia humana como “Una categoría de la inteligencia derivada de la información recogida y proporcionada por fuentes humanas”. GLOSARIO DE LA OTAN AAP-6 (2004) DE LOS TÉRMINOS Y DE LAS DEFINICIONES
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     Estableciendo las semejanzas de los órganos de Inteligencia Latinoamericanos muchos fueron producto resultante de esa confrontación bipolar quienes buscaban homologar sus concepciones ideológicas como forma político-cultural y económica de vida, por lo tanto la implementación de algunos métodos de control social trajo como consecuencia una aberrante desviación de los propósitos mismos de la función de Inteligencia Estratégica confundiéndose con actividades netamente policiales y militares e inclusive esquemas parapoliciales y paramilitares. En este accionar, la periferia de la potencia occidental, los Estados Unidos de Norteamérica, se irrigó de su influencia sobre la región para macar un estilo cásico de control de su espacio vital.

     En un sentido estrictamente cronológico la protocolización de las estructuras de inteligencia en Latinoamérica se produjeron en un periodo que va desde el año 1946 cuando se da inicio en Brasil del Servicio Federal de Informaciones y Contrainformaciones hasta la más novel de todas, la de Ecuador, en 1979, con la creación del Batallón de Inteligencia Militar (B.I.M), sin olvidar que en Venezuela los pininos en el sector se dieron a partir del año 1963 con los cursos de Inteligencia en la Escuela de Servicios del Ejército transformándose años más tarde en el ESINFA, CEMA y EIOPSIC paralelamente se desarrolla otra historia nacional con el cambio de la Dirección General de policía DIGEPOL convirtiéndose en los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) en el año 1969, actual Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

     Los servicios de inteligencia Latinoamericanos surgieron invariablemente del aparato Militar y para afianzar su impacto en la región el Gobierno Norteamericano crea el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad o mejor conocida como Escuela de las Américas que funcionaba en las zonas perimétricas del canal de Panamá que entre otras apuestas se tornaba como garante del control del Canal desde el año 1946, coincidiendo con la aparición de las estructuras de seguridad en Latinoamérica, ahí graduaron a más de sesenta mil policías y militares entre los cuales hicieron aparición política una buena cantidad de Dictadores que plagaron la región inclusive hasta el siglo XXI.

     Esta creación académica-cultural, invadió con manuales procedimentales toda Latinoamérica, surgidos de la Doctrina de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de Norteamérica como mecanismo de control social y la imposición del American Way of Life como sello de marca de su hegemonía.

     Tras la caída del muro de Berlín hecho ocurrido en el año 1989, y la desintegración de la Unión Soviética, el Goliat rendido, el espíritu fundamental de estas organizaciones de inteligencia creadas en la región se quiebran, aunado al cierre de la Escuela de las Américas en el año 1984, la cual motorizaba el esquema ideologizante, el cerebro y el corazón habían dejado de funcionar.

     No podía esperarse menos, frente a este escenario internacional, los servicios de Inteligencia Estatales que debieron mutar, adaptarse y transformarse, se autoinmunizaron contra el acontecer de aquel entonces  y continuaron bajo los mismos esquemas pero ahora sin autodirección, dando rienda suelta al accionar como quien deja salir a un león enjaulado con hambre voraz.

     En tiempos de rendición de cuentas, de nuevos desafíos, de la búsqueda de una nueva política menos direccionada desde el plan hegemónico, la actividad de inteligencia es una de las primeras sujetas a sesiones y debates sobre lo que hizo y lo que dejo de hacer, de su participación o no en el desarrollo de los países ya sin resistencia al cambio, busca su propia identidad aún en pleno siglo XXI.

La siempre Rebelde Inteligencia Estatal

     Como el adolescente que busca conceptualizarse y establecer el para qué de su existencia, la Inteligencia Latinoamericana ha sufrido metamorfosis en todos sus niveles operativos, administrativos, normativos, académico y cultural sin abandonar del todo el Cordón umbilical que lo ata a las antiguas formas y esquemas que lo direccionaban, es así como Colombia que siendo la región del sur más asistida permanentemente por los EE.UU no dejo de sufrir un sisma en su aparato de inteligencia. Desde los tiempos del Presidente Rojas Pinilla, la incesante violencia interna a dado mucho y nada a la estructura de inteligencia, el colapso del Departamento Administrativo de Seguridad-DAS- reveló sus sufridas relaciones con la Inteligencia Militar y Policial y sus cuestionadas actuaciones extraterritoriales lideradas por la inteligencia Norteamericana como parte de una estrategia de seguridad preventiva y su empleo en seguimientos físico y tecnológico a políticos y personalidades durante el periodo del entonces presidente Álvaro Uribe en 2009.

     Después del crítico periodo de gobierno de Alberto Fujimori (1992-2000) donde las acciones del grupo Comunista, Marxista-Leninista, Maoista Sendero Luminoso, cuyo máximo exponente el filósofo Abimael Guzmán, mantenían en actividad frecuente los organismos de inteligencia Peruanos, donde el recordado Vladimiro Montesinos, tuvo un estrellato, el final de esa estructura seria su desmantelamiento. El SIN, Sistema de Inteligencia Nacional, dejo de existir. Las actividades contrarias a la política de Estado del SIN serían suficientes motivos para que el presidente Valentín Paniagua decretara su disolución y mediante ley ordinaria N° 27479 nace el Consejo Nacional de Inteligencia –CNI- y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica –DINIE- y sigue transformándose pasando por los papeles de trabajo de la Defensoría del Pueblo en el 2000, la Misión Harvard en el 2002, la comisión especial en el 2004 y el Ministerio de Justicia en el año 2004 y proyectos de ley en el 2007 y 2008.

     Uno de los hechos que más alcance tiene a la memoria es el del impase diplomático entre Colombia y Ecuador producto de la –Operación Fénix- que fue un ataque de la Fuerza Aérea Colombiana contra campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FARC, ubicados en la frontera Colombo-Ecuatoriana, donde dieron de baja a importantes cabecillas como Edgar Devia, alias Raúl Reyes, segundo comandante del grupo en armas.

     La provincia Ecuatoriana de Sucumbíos en la población de Santa Rosa de Yanamaru, el 1 de Marzo del 2008, fue testigo del incesante fuego proveniente las aeronaves que incursionaron en la zona como parte de la operación militar que produjo un gran conflicto regional con la consecuente ruptura de relaciones diplomáticas y que dio pase a una reestructuración de la Inteligencia Ecuatoriana por parte del Presidente Rafael Correa.

     Hacia el norte del continente un fenómeno se desplazaría sigilosamente desde el sur en busca del oxígeno propio de las asfixiantes operaciones llevadas a cabo por las fuerzas militares y policiales colombianas contra el flagelo del narcotráfico, en México, los carteles de la droga asentaban sus campamentos para dominar el amplio mercado de la cocaína.

     Varios factores influyeron para que este proceso se llevara a cabo y ante lo cual la inteligencia Mexicana no presentó ningún tipo de resistencia, la muerte del líder más poderoso de los carteles, Pablo Escobar, del cartel de Medellín, logró durante veinte años controlar el negocio junto con su competidor en el negocio el cartel de Cali. Después de sentenciar su tiempo con la muerte del Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla durante la presidencia de Belisario Betancourt se desató en Colombia con apoyo de los Estados Unidos una verdadera Cacería de Capos, esto incluye la rendición de los hermanos Rodríguez Orejuela en 1995 ante el gobierno del presidente Ernesto Samper, al mismo momento se desarrollaba unas cruenta guerras intestinas en parte de Centroamérica y los Estados Unidos invadió Panamá cortando uno de los centros de acopio más grandes del negocio.

     Los incipientes carteles Mexicanos quienes con su experiencia en la distribución de la cocaína hacia Estados Unidos al servicio de los colombianos quedaron bajo el control de las conexiones desde la producción hasta la distribución, comenzando en Juárez bajo la dirección de la familia Carrillo Fuentes y luego en Tijuana con la familia Arellano Félix.

     Estos hechos obligaron por compromiso con el sistema político Mexicano al presidente Vicente Fox quien rompía el esquema de setenta y un años de unipartidismo del Partido Revolucionario Institucional -PRI-, con la consecuente victoria del Partido de Acción Nacional –PAN-, en el año 2000 encaró y transformó sus servicios de inteligencia creando una comisión pública intergubernamental junto a un equipo de reconocidos expertos vinculados a los temas de seguridad nacional.

     El CISEN, centro de investigación y seguridad nacional quien regla la materia inquirió por un marco normativo adecuado, promulgando en 2005 la Ley de Seguridad Nacional.
     Venezuela no escapó a la realidad internacional de tratar de buscar una orientación propia en materia de Inteligencia de Estado. Con la llegada del presidente Hugo Chávez al poder en el año 1999 la concepción en los siete ámbitos del Estado sufriría grandes transformaciones con repercusiones mundiales.

     Con la derogación de la constitución del año 1961 por elección popular en el año 1999 comienzan un conjunto de cambios en las estructuras del Estado y  la sustitución de parte de los marcos normativos existentes hasta el momento. La creación del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional publicado en gaceta oficial Nº 34.436 del 01 de junio del 2010 formó parte de esas transformaciones para que dieran por terminada su orientación educativa, normativa y cultural con influencias Norteamericana.

     Suerte contraria sufrió la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y contrainteligencia publicada la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.940 del 28 de Mayo de 2008 la cual fue derogada el 10 de Junio del 2008 por el mismo presidente Hugo Chávez y ya con varios procesos en contra como el introducido por el abogado constitucionalista Hermann Escarrá Malavé (3) quien interpuso un recurso de nulidad con un amparo constitucional cautelar contra la Ley. Se continúa en Venezuela con la deuda en el marco normativo que regule las actividades como si ya existen en parte de los otros países del continente.

      En un artículo publicado digitalmente por el ex director de los servicios de inteligencia y prevención de Venezuela Capitán Eliezer Otaiza (4) expresaba: “Hoy más que nunca es necesario implementar el Sistema Nacional de Inteligencia que nos permita pasar a la ofensiva política y empezar a fortalecer la institucionalidad en materia de seguridad de Estado” refiriendo entonces la vulnerabilidad a la que se enfrenta Venezuela al no contar con un sistema que permita la toma de decisiones efectivas y oportunas para la seguridad del Estado
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(3) Hermann Escarrá Malavé Doctor en Derecho. Catedrático de Derecho Constitucional en Universidades venezolanas y del exterior. Profesor titular, Profesor emeritus, profesor Honorario. Tres doctorados Honoris Causae. Co-Redactor de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales y Co-Redactor de la Constitución venezolana de 1999. Colaboro en la redacción de la Carta Democrática Interamericana. Fue Consultor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores. http://hermannescarra.blogspot.com/
(4) Eliezer Otaiza   licenciado en Artes y Ciencias Militares y cursó una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar. Participó en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, fue miembro del MVR y en 1999 formó parte de la Asamblea Constituyente. Además fue director de la Disip, presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti) y director del Servicio Nacional de Contrataciones.  http://www.catedraideologiabolivariana.net/

Las Comunidades de Inteligencia: carta de navegación democrática para enfrentar el vacío y la incertidumbre de la seguridad del Estado

    En Venezuela la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación expresa lo que representa para el Estado la seguridad:

 Artículo 2.  La seguridad de la Nación, está fundamentada en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyección generacional, dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos.

     A esta parte del texto jurídico le resalta una gran responsabilidad de todos los que integran al Estado y a la sociedad misma cuando se analiza el último informe oficial de la empresa Estatal Petróleos de Venezuela, 5ta empresa petrolera del mundo con un patrimonio de 84.486 MMUS$ y 298.353 MMBI, lo que posiciona al país como el Nº 1 en reservas probadas de crudo del mundo y un gran atractivo para los voraces consumidores de energía como lo son las potencias, que pudieran atentar contra esa proyección generacional plasmada en la ley. 

     Sumado a lo anterior las reservas hídricas, de minerales y de ventajas geoposicionales dan a Venezuela un mayor foco de atención en tiempos donde ya otras zonas geográficas comienzan a dar muestras de desertificación y pobreza de sus suelos.

     En el informe de la FAO 2012 sobre el Estado de los Bosques en el Mundo (6)  explica que en América Latina se reflejó una pérdida de 88 millones de hectáreas de bosques durante los 20 años desde 1990 hasta 2010 y presenta un continuo avance, , en el continente Africano se corre la misma suerte con 75 millones de hectáreas de bosques convertidas para otros usos con la salvedad que el consumo de madera como combustible acelera la desertificación dejando ya a algunas áreas africanas sin leña para su actividades diarias.

     Es imperiosamente necesario dejar atrás los viejos conceptos heredados de una Inteligencia de Estado que avanza por una sola vía, ya es tiempo de la transdisciplinariedad aplicada a la seguridad del Estado. Entender el problema de globalización con un solo vector, el económico, es negar la evidente realidad, los vectores que consisten en la formación y difusión de comunidades de ideas y de valores que orientan los campos de la política y la cultura crean el fenómeno poliédrico que debe ser observado por todos sus lados como lo manifiesta Beck (7)  
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(6) El estado de los bosques del  mundo es una publicación de la ONU sobre como los bosques, la actividad forestal y los productos forestales contribuyen de forma decisiva al desarrollo sostenible. El estado de los bosques del mundo se publica cada dos años.
(7) Ulrich Beck ¿Qué es globalización? Paidos, Barcelona 1988
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         La comunidad de inteligencia puede ser percibida como un conjunto de representantes de estructuras dedicadas a realizar algo en común, reunidos para obtener producto de su interacción un resultado único: Inteligencia, ha de llegar a ser el ámbito natural de máxima cooperación del Estado para atender con carácter urgente las necesidades que surgen de los siete ámbitos de aplicación: político, económico, militar, cultural, ambiental. Geográfico y social .
  
     La comunidad de inteligencia nacional debe ser una organización transcompleja, al servicio de los más nobles intereses del Estado dotada exponencialmente tanto en recuso humano como técnico-científico y de una arquitectura adaptada a las exigencias que demanda el concierto internacional, capaz de obtener información, procesarla y difundirla de tal forma que proporcione al gobierno el mejor abanico de posibilidades para las decisiones más efectivas en los campos de la seguridad y el progreso.

      Es en sí, la gestión del conocimiento ante las amenazas globales la cobertura ante la incertidumbre y la capacidad de respuesta oportuna.
     La multidisciplinariedad de una comunidad de inteligencia expresa consigo un carácter democrático ya que abarca tantos sectores de la sociedad que quedarían pocos rasgos de secretismo y cuya mayor expresión sería negarle la información al enemigo potencial pero a su vez dejar claridad sobre sus acciones y generar confianza entre los conciudadanos, comienza entonces por hacerle entender a la sociedad las pretensiones reales a favor del desarrollo de la nación lo cual debe quedar establecido dentro de un marco normativo que no especule la atención quienes deben sentirse cobijados y no desprotegidos ante esa estructura.

 El Programa Espacial Venezolano un invitado de lujo a ocupar puesto en la Comunidad de Inteligencia Nacional.

     Ya  para el año 2002 el presidente Venezolano Hugo Chávez anunciaba al mundo su decidida tarea de hacer entrar al país en el programa espacial, con énfasis en la transferencia tecnológica que permitiera no solo el control total de satélites sino de su fabricación, esta decisión por supuesto ponía a la región con alarmas encendida puesto que crearía un desbalance de poder, representando para algunos actores Estatales una potencial amenaza a su seguridad.

     El 10 de febrero de 2012 el presidente Hugo Chávez muestra a los medios una réplica de lo que sería ya el segundo satélite Venezolano en órbita que al igual que el primero fue construido en China pero ya no solo para comunicaciones sino para observación, el satélite Simón Bolívar y el Francisco de Miranda están al servicio del Estado. Con una asociación interestatal, la empresa Gran Muralla China conlleva a la fabricación, capacitación y creación, en el año 2006, del Centro Espacial Venezolano que luego cambia su nombre a Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales –ABAE-, el satélite de comunicaciones fue lanzado al espacio el 29 de Octubre de 2008 ya con dos estaciones terrenas de control constituidas, la del Sombrero Estado Guárico y la del Estado Bolívar, acotando la falta de posición satelital Venezuela llegó a un acuerdo con la república de Uruguay  a cambio del 10% del uso del satélite.

     El alcance de las transmisiones cubre desde el sur de México hasta la Patagonia y el segundo satélite provee de imágenes y otros datos a organismos que así lo requieran. Este nuevo actor en el acontecer nacional tiene una gran importancia y un puesto preferencial dentro de la comunidad de inteligencia ya que la prestación de medios más eficientes en aras de la seguridad es una aspiración legítima de cualquier Estado y en estos aparatajes tecnológico se entremezclan la seguridad y la defensa, es por ello que la Inteligencia debe su cubrir su cuota de responsabilidad para satisfacer de manera suficiente el mercado de la Información, más que una simple tarea es un deber patrio, en estos tiempos de globalización acelerada donde todo influye en el todo y el invariable Ciclo de Inteligencia reclama que dentro de esa secuencia lógica de pensamientos se abra espacio para esta nueva figura activa.


     La dificultad que representan las individualidades y la inabarcabilidad del objeto de estudio por una sola área de conocimiento, era ya una tarea para el filósofo alemán Theodor W Adorno, quien, en su libro Epistemología y Ciencias Sociales, listaba una cantidad de obstáculos para la acción de la investigación y su férrea oposición a que fuera llevada al estilo one men studies de los científicos de vieja data, haciendo alusión a Berelson, Adorno pone de manifiesto las bondades que representa el teamwork, ese trabajo en equipo que lima las asperezas de la subjetividad, proporciona tiempo y compromete una muestra mayor de apreciación. La comunidad de inteligencia Venezolana debe crearse y su arquitectura debe colocarnos al frente de los nuevos tiempos que reclaman nuevas acciones sobre el alcance y contenido de la inteligencia Estratégica de cara a la soberanía y seguridad del país.  

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